Rescatan loro tricahue herido en Valle del Elqui

12 Marzo 2020

El ave se encontraba en el patio de una casa.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La alerta se generó a través de redes sociales, lo cual sirvió para generar el contacto con el departamento de Medio Ambiente del municipio. Un loro Tricahue adulto fue encontrado incapacitado de volar y con evidentes problemas en las alas principales.

La alarma del hecho se difundió a través de redes sociales y finalmente fue canalizada a través de la acción del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Vicuña.

Cabe mencionar que el Tricahue es una especia protegida por la legislación chilena, también es amparado por la ley de caza de animales, que impide y sanciona su captura.

Los organismos y entidades fiscalizadoras de situaciones como estas son carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) o Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las multas por su captura o posesión fluctúan entre las 3 y 50 UTM.

Claudia Márquez Araos, encargado de la clínica veterinaria municipal, fue quien hizo la revisión preliminar del animal, destacando 2 teorías sobre su imposibilidad de volar: “el loro se quedó en la casa de la vecina en Villa San Rafael impedido de volar, entonces nosotros como departamento de medio ambiente fuimos y lo recuperamos, ahora martes durante el día estamos esperando a que el SAG venga a buscar al animal, para llevarlo a un centro de rehabilitación, pues nuestro diagnóstico fue una amputación de las alas primarias o la fractura de estas alas”. 

La protección de las diversas especies protegidas, entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos son amparados por la ley Nº19.473, sin embargo, para que este mandato se cumpla en totalidad es necesaria la acción ciudadana, de denunciar y dar a viso cuando se enfrente a situaciones similares, la preservación de estos animales en su hábitat natural es parte del cuidado del patrimonio inmaterial y natural del país.