Residencia André Jarlán será administrada por Municipalidad de Coquimbo

19 Agosto 2017

Luego de diversas gestiones del Seremi de Justicia y DDHH y de la Directora de Sename, la Residencia del sector de La Pampilla de Coquimbo, será administrada a partir de Octubre por la Municipalidad de Coquimbo.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Hace algunas semanas se conoció en la prensa la posibilidad que la Residencia André Jarlán de Coquimbo tuviese que cerrar sus puertas temporalmente porque Serpaj, actual organismo colaborador, dejaría de administrarlo.

Desde ese momento el Seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos junto a la DR de Sename, Verónica Zárate, comenzaron a buscar un nuevo organismo para asumir la responsabilidad de administrar  esta residencia que hoy cuenta con 19 niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de discapacidad.

Es así como se hizo el llamado a la Municipalidad de Coquimbo, reuniéndose las autoridades involucradas y donde el Alcalde Marcelo Pereira, decidió acoger el llamado y hacerse cargo como municipalidad de la residencia.

El seremi Carlos Galleguillos señaló la satisfacción de encontrar un nuevo organismo: "Valoramos la respuesta favorable que hemos tenido al llamado que hicimos como Seremia de Justicia y DDHH y Sename a la Municipalidad de Coquimbo para asumir el cuidado y protección de los niños de la residencia André Jarlán;  hemos golpeado muchas puertas y por fin hemos encontrado la responsabilidad que corresponde a las autoridades locales. Valoramos este compromiso como una verdadera inversión social que favorece el bienestar de los niños y niñas de la comuna y en general de la Región de Coquimbo", dijo el seremi de Justicia y DDHH.

En el mismo contexto, la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate, agradeció la decisión municipal: "Que la municipalidad asuma este desafío, con la valentía que ha tenido el alcalde y también concretizar más allá del discurso que realmente el municipio de Coquimbo es garante de derechos de los niños y las niñas, para nosotros es súper importante. Golpeamos la puerta del Alcalde y estamos felices que nos dé esta buena noticia, que se van a hacer cargo con todo el apoyo del Sename y del Colegio Médico y de todas las instituciones, que desde ya están llamadas a colaborar a apoyar a la municipalidad en este gran desafío que va a cambiar la vida de los niños y las niñas de la residencia Padre André Jarlán".

 

En tanto, el Alcalde Marcelo Pereira, señaló que: “Hemos decidido tomar el desafío y administrar esta Residencia para que no se cierre; es difícil poder decirle a un  niño con capacidades diferentes que uno va a romper su familia y la va a disgregar. Está toda la voluntad de poner todo el equipo municipal competente para llevar adelante de la mejor manera este importante desafío”, sentenció el Alcalde.

La próxima semana las autoridades junto a los equipos profesionales  realizarán una visita a la Residencia, en la cual también estará presente el Colegio Médico que se ha involucrado fuertemente en esta causa, para realizar todas las coordinaciones pertinentes y trabajos previos hasta octubre, cuando la Municipalidad asuma oficialmente la administración de André Jarlán. 

Galería Imágenes

  • Residencia André Jarlán será administrada por Municipalidad de Coquimbo