Restauración del templo parroquial marca festejos de la "Fiesta Chica" de Andacollo

03 Octubre 2016

Se entregó las llaves del recinto a la comunidad para festejar a la virgen del Rosario en una de las fiestas religiosas más importantes del país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Miles de personas presenciaron la apertura de puertas del Templo Parroquial de Andacollo, luego que el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez y los Consejeros Regionales hicieran la entrega oficial del  recinto a la comunidad y a la Iglesia Católica.

Monumento histórico desde el año 1981 que hoy luce totalmente remozado tras casi un año de trabajo de recuperación, marcando la celebración de la llamada "Fiesta Chica" en la comuna minera.

"Primera vez que vengo, quedó preciosa y da mucho emoción verla como está. Quedó muy lindo el templo de Andacollo", indicó Maria Ampuero, visitante de Llay Llay. Mientras que Humberto Espíndola, visitante de Vicuña, agregó que "con mi esposa venimos siempre a la fiesta y llegamos ansiosos para conocer cómo quedó la restauración, y tras visitarla la encontré preciosa”.

Como parte del programa de Provisión Puesta en Valor del Patrimonio, el Gobierno Regional de Coquimbo inicio un trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas para la restauración de esta parroquia, construida originalmente en 1580, y cuyo templo actual data del año 1772.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "hemos venido trabajando hace más de un año, y este trabajo permitió poner en las condiciones apropiadas a la iglesia chica de Andacollo que ya está abierta para la visita de miles de feligreses. Sólo para esta fiesta proyectamos unas 200 mil visitas, los que tendrán un nuevo espacio para celebrar y conmemorar en una de las fiestas más típicas de nuestro patrimonio inmaterial”.

Las obras fueron concretadas por el GORE tras un financiamiento superior a los 700 millones de pesos. El Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, acotó que "acá no sólo se pone en valor lo material, sino que refleja el compromiso de nuestro Gobierno Regional y el Consejo Regional con el rescate cultual y la mantención de las costumbres que tenemos en nuestro territorio".

La recuperación consideró la estructura total de la iglesia en 1631 mts2 construidos, reparando sus dos torres laterales, incluyendo sus relojes, detalles como las barandas y vitrales, y las fisuras en sus muros respetando el estilo arquitectónico. A esto se añade la incorporación de nuevas campanas traídas desde Europa.

Tras la entrega, el Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo, señaló que "agradecemos a todos los que hicieron posible esto que permitió restaurar y volver a su plenitud la belleza del templo. Es un día maravillosos para nosotros y ha sido un regalo muy especial para la comunidad y nuestra señora la Virgen del Rosario de Andacollo".

En la estructura antigua del templo parroquial, fueron notorios los daños del terremoto del año 1997; por ello, esta preservación se convierte en uno de los trabajos más importantes de este tipo en toda la región, potenciando la identidad y tradición religiosa que congrega a miles de fieles y bailes chinos en torno a la popular “chinita” de Andacollo.