Restaurarán 5 puentes y 4 túneles patrimoniales en la Región de Coquimbo

15 Febrero 2018

1° etapa del diseño del proyecto tendrá un costo es de $677 millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Consejo Regional (CORE) acogió favorablemente la solicitud del intendente Claudio Ibáñez de priorizar y financiar con cargo al presupuesto 2018 el proyecto de “Restauración estructural de la ruta D-37, de puentes y túneles Tilama y Quelón” en su etapa de diseño.

El proyecto se suma a otras iniciativas planificadas por la mesa técnica de patrimonio del Gobierno Regional en las tres provincias, entre ellas, la restauración de la casa Gabriela Mistral en Las Compañías, la restauración del monumento histórico Casa Piñera y la Iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle.  

La iniciativa tiene un costo de $677millones y será financiado en un 50% por el Gobierno Regional a través de recursos FNDR y el 50 % restante será cubierto por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

“Tenemos que reconocer que fue un acierto haber peleado para obtener los recursos para contar con profesionales que se dedicaron en un 100% al tema patrimonio. Eso ha permitido sacar adelante esta cartera y tener a futuro el financiamiento para la ejecución de obras. Yo felicito a los profesionales porque este es un gran proyecto que está en la primera etapa”, señaló la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE.

Se trata de 9 diseños de arquitectura, restauración e ingeniería de cinco puentes, tres de piedra y  dos metálicos, y cuatro túneles  ubicados  al interior de la comuna de Los Vilos, en una extensión de 10 kilómetros, actualmente en uso que conectan con la quinta región.

El arquitecto Bruno Henríquez explicó que los túneles son estrechos y de una sola vía, pero el diseño permitiría ordenar el acceso y salida del túnel, y poner   semaforización, siempre que cuenten con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.       

La consejera de Choapa, Ángela Rojas valoró que se haya considerado a la provincia en esta cartera. “Ahora se incluyó esta iniciativa que es muy interesante. Un proyecto relevante porque le va a dar valor no solamente a Choapa, sino que, a toda la región, porque es un camino interior que nos puede conectar con la quinta región”, comentó.

Por su parte el consejero José Montoya dijo, “yo creo que este es un paso significativo que está dando el Consejo Regional de financiar los diseños de proyectos en un tema que no es fácil, que va a significar muchos recursos y que a lo mejor va a ser lento, pero si no tenemos los diseños nunca se va a avanzar”.

Según lo planteado por los profesionales del GORE, con el financiamiento de los diseños, este proyecto podría constituirse en el mediano plazo en una gran inversión para la región y para la provincia de Choapa, en un circuito patrimonial y turístico de alto impacto.