Retiran del comercio en La Serena y Coquimbo producto lácteo para niños

03 Septiembre 2015

Se estaba comercializando en farmacias de la conurbación La Serena – Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras comprobarse que un producto lácteo para niños y niñas  se estaba comercializando en las farmacias sin especificar en  su rotulado que contenía el ingrediente alergénico “lecitina de soya”, la Seremi de Salud realizó una alerta sanitaria preventiva que permitió retirar el producto en más de 25 locales de La Serena y Coquimbo, permitiendo mantener la situación bajo control.

Al respecto, el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, señaló la importancia del correcto rótulo de los productos alimenticios para evitar alteraciones y peligros para la salud y valoró la medida preventiva realizada por la misma Autoridad Sanitaria entregando  tranquilidad a la población.

El producto, de nombre comercial Nutrilon Premium, fue retirado del comercio farmacéutico para ser devuelto al proveedor y pueda ser etiquetado nuevamente y de forma correcta, puesto que infringía lo que dicta el Reglamento Sanitario respecto al etiquetado de los alimentos.

En este sentido, el seremi valoró la importancia del correcto rotulado sosteniendo que es una constante preocupación. “Los alimentos deben venir con su rotulado, es la única forma de tener una acción preventiva para evitar problemas de salud. Y es complicado porque a veces algunos niños presentan algún tipo de alergia y si el producto no tiene en la rotulación del ingrediente alergénico, que en este caso es la lecitina de soya, las personas no pueden saber si efectivamente pueden ser afectados”.

Finalmente,  Yáñez valoró el trabajo colaborativo realizado por los equipos en terreno de la Seremi de Salud al tomar medidas preventivas para evitar los potenciales daños a los que puede estar expuesta la población. “Nuestra misión es aplicar medidas preventivas antes que correctivas. Tenemos una fiscalización constante a través de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias con los productos que se venden en farmacias, por lo tanto, en este caso se les informa a ellos para que no comercialicen los productos y también se dan las indicaciones de la prohibición de comercialización y su devolución al proveedor para que efectivamente pueda cumplir con la normativa”.        

REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS

Este reglamento establece las condiciones sanitarias que deben cumplir la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos de uso humano, con el objetivo de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar productos inocuos y sanos.

Dentro de lo que solicita esta reglamentación, está el correcto rotulado de los alimentos, las disposiciones sobre los aditivos, requisitos de higiene en la elaboración de alimentos y del personal, entre otros.