Revelan que municipio vendió terrenos aledaños a Cerro Grande

31 Julio 2014

Administración compartida de Adriana Peñafiel - Raul Saldivar solicitó terrenos aledaños al Cerro Grande a Bienes Nacionales que luego fueron enajenados a particulares.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cuando el destino del emblemático Cerro Grande de La Serena es comentario obligado hoy en la ciudad, luego de conocerse la demanda (y posterior suspensión) de Teck para realizar instalaciones en el lugar, y de la campaña que ha impulsado el Municipio de La Serena por construir en el futuro un parque urbano en el lugar, surgen antecedentes relacionados con los destinos que tuvieron en el pasado terrenos aledaños en el lugar, que fueron objeto de transacciones y traspasos realizadas por el propio municipio a particulares.

Así lo reveló el seremi de Bienes Nacionales, Diego Nuñez, en conversación con Radio Montecarlo, quien confirmó que durante la administración municipal compartida entre Adriana Peñafiel y Raul Saldivar se realizó a Bienes Nacionales la solicitud de 150 hectareas de terrenos aledaños al Cerro Grande.

Estos terrenos fueron entregados por el Ministerio al municipio, terrenos que posteriormente fueron vendidos, por parte de la Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla (dependiente del Municipio) a un particular.

Luego, durante la administración de Peñafiel, estos terrenos habrían sido reclamados de vuelta por el Municipio, por incumplimiento de contrato.

Se desconocen los montos de la operación, y el destino de los dineros recaudados, y si es que la solicitud y entrega, por parte de Bienes Nacionales, permitia o no la posterior venta a particulares, ya que esta operación pudo haber sido una manera de "hacer caja" por parte del Municipio.

Nuñez señaló que se está investigando el tema. "Nos vamos a hacer cargo de recabar todos los antecedentes que obran en nuestro poder con respecto a la documentación, para saber cual fue el espíritu con el cual se hicieron esas transferencias, y si es que existian las clausulas que eventualmente indicaban que no se podian enajenar esos bienos. Corresponderá también saber  si el Consejo de Defensa del Estado tomó las acciones pertinentes, yo tengo entendido que eso no fue así".

El seremi afirma que las autoridades de la época pueden haber equivocado la manera de hacer el traspaso y la cautela de los destinos finales de los terrenos. "Puede haber habido un error de parte de Bienes Nacionales respecto a como se producian estas tramitaciones, donde muchas veces no se salvaguardaba el espiritu con el cual se realizaban. Nosotros no tenemos ningún control después de que las transferencias son realizadas".

Destino

La autoridad explicó que cuando existe una campaña por recuperar el Cerro Grande, propiciada tras la demanda de TECK, y hay diversos planes de transformarlo en un sector recreativo abierto a la comunidad, la pregunta que se hace Bienes Nacionales es si estos terrenos formarán parte de estos planes. "Hoy en día los tienen (los terrenos), despues de esa transferencia que se hizo años atras, (ojalá) que esos terrenos sean parte del Parque Urbano que estamos los serenenses soñando" señaló

"Nos vamos a reunir con el presidente de la Corporación Municipal de modo tal de ver cuales son los lineamientos que tienen ellos pensado a futuro con esos terrenos que están hoy en día bajo administración de ellos" agregó el seremi.