Revisa el color de tu lengua y entérate cómo está tu salud

07 Abril 2015

Estudios demuestran que este poderoso órgano indica el estado de nuestra salud. Color, lesiones o grietas indican, cual espejo, falta de vitaminas, problemas alimenticios, neumonitis y hasta miedos y/o ansiedades.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

¿Se ha dado cuenta que cuando vamos a control de rutina, el médico (la mayoría de las veces) nos pide mostrar la lengua?

Pues bien, especialistas, indican que el color de la lengua es un buen indicador de nuestra salud, y si vamos más allá, la medicina china la utiliza como fuente de diagnóstico. Dato no menor, para fijarnos con mayor atención en el estado de nuestra lengua. Veámos algunos ejemplos:

Lengua roja (excesivo): Puede indicar algún tipo de inflamación.

Lengua rosada: Si es un color brillante y húmedo es normal, el rosado muy pálido puede indicar falta de nutrientes.

Lengua amarillenta: Aumento de bilirrubina y problemas con el hígado. Se ve frecuentemente en personas con daño hepático o cirrosis. 

Lengua blanca: Indica una mala higiene bucal o bien afecciones al intestino, también se relaciona con problemas al colón. El cepillado de lengua con pasta no influye en este color.

Lengua roja con puntos blancos: Puede mostrar estados virales como también enfermedades autoinmunes.

Lengua negruzca: Generalmente se produce por problemas relacionados con el tubo digestivo y las mucosas (lengua incluida) toman un color oscuro. La medicina china la asocia con neumonitis.

Lengua traposa o temblorosa: Demuestra signos de miedo, ansiedad y estrés.

Lengua con espinas: Ocurre cuando las papilas se inflaman y la sensación es de una lengua áspera. Se debe cambiar la dieta y dormir mejor.

Ver nota relacionada: ¿Qué es el cáncer de lengua? Conoce acá sus causas, síntomas y tratamiento