Roban 400 kilos de explosivos al norte de La Serena

03 Octubre 2014

Personal de la PDI y carabineros trabajan en el lugar, mercancía que de ser mal manipulada revierte importante peligro para la comunidad. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los hechos sucedieron al norte de La Serena durante la jornada de este viernes, precisamente en las afueras de la localidad de Caleta de Hornos.

Desconocidos aprovecharon que los ocupantes del camión de la empresa Enaex, empresa dedicada y especializada en el traslado de dichos elementos, aparentemente se encontraban dormidos con dicho camión estacionado, sustrayendo los individuos 700 cartuchos de dinamita equivalente a 400 kilos de explosivos, las cuales estaban almacenados en 16 cajas.

Según la información preliminar, el camión venía desde el norte con el cargamento destinado a faenas mineras. El conductor quiso descansar un momento, estacionándose en la ruta 5 norte a la altura de La Higuera, momento que fue aprovechado por los sujetos para proceder al robo de los explosivos.

“Queremos dar la tranquilidad ante este tipo de eventos, hoy ocurrió un robo de 400 kilos explosivos los cuales son usados en minería. Nos reunimos con nuestro consejo regional constituido por todas las policías, dando la alerta que cualquier comunicación de esto la demos a conocer de inmediato”, señaló la Intendenta Hanne Utreras. 

En tanto el Comisario de la PDI Guillermo Namor indicó que “se inició un ciclo investigativo que tiene que ver con la sustracción de explosivos desde un camión que se encontraba estacionado en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 503. Se trabaja en el sitio del suceso en laborales periciales”.  

Por su parte, el Comandante de Carabineros, Luis Carrera, comentó que "traían productos explosivos desde Antofagasta, saliendo desde esa ciudad ayer con dirección a La Serena a la planta Teatinos. Manifestaron los denunciantes que les habían sustraído alrededor de 400 kilos de dinamita. Carabineros llegó al lugar y aisló el sitio del suceso, además en estos momentos está periciando con Labocar el camión”.

En el lugar trabaja personal de Carabineros y PDI, así como la Intendenta regional, Hanne Utreras, para interiorizarse de las indagaciones respectivas que lleva a cabo el personal policial, dado que se desconoce el paradero de los sujetos y el destino de la mercancía.

Cabe consignar que los elementos no se pueden activar sin un detonador específicos, al igual que con elementos incendiarios, de acuerdo al reporte de especialistas. 

Declaración de ENAEX

La empresa emitió un comunicado con una declaración, la cual adjuntamos a continuación:

DECLARACION  DE PRENSA

Aproximadamente a las 04:30 horas de hoy, un camión que prestaba servicios a la empresa y que transportaba insumos desde Antofagasta hasta La Serena, fue objeto del robo de una parte de su carga.

El robo -que se produjo a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena- corresponde a una emulsión encartuchada, de diámetro pequeño, cuyas propiedades lo hacen un producto muy seguro y que se utiliza para actividades de tronaduras en faenas mineras e industriales. Por lo tanto, sólo se activa en combinación con elementos específicos.  

Las dos personas que viajaban en el camión resultaron ilesas.

Apenas fue advertido el robo de productos, la empresa dio inmediato aviso a Carabineros  y a  las autoridades correspondientes.  El hecho está siendo investigado también por la PDI.

Asimismo, la empresa inició una investigación interna para aclarar este hecho, la que fue también solicitada a la empresa transportista.

El transporte de este tipo de productos está regulado por una estricta normativa, contenida en el Decreto Supremo 83 “Reglamento Complementario de la Ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y Elementos Similares”, Capítulo IX de transporte, Artículos del 266 al 280, la que es cumplida a cabalidad por Enaex y exigida a sus transportistas, y es permanentemente fiscalizada por la autoridad.

Gerencia General

Enaex Servicios S.A.