¿Rutinas, juegos o aprendizaje? Cómo mantener a los niños activos en cuarentena

¿Rutinas, juegos o aprendizaje? Cómo mantener a los niños activos en cuarentena

03 Abril 2020

Trabajando juntos con paciencia.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Para los niños es muy importante sentirse seguros y estables en su día a día, para ello es fundamental la rutina.

Un niño necesita tener establecidos horarios de sueño, alimentación, higiene, tareas o actividades y momentos libres.

La rutina permitirá organizar el día a día y tener momentos de silencio para que los adultos también puedan realizar sus tareas y obligaciones.

Lo importante de la rutina, es que una vez que logren establecer los momentos y los horarios para los hijos, ser constantes es clave, ya que esta estructura calmará los momentos de estrés y ansiedad al anticiparse a qué va a pasar y cuándo.

Para esto, se puede tomar en cuenta la rutina del jardín o colegio, pero siendo muy flexibles y ser conscientes de que sus hijos no van a funcionar con los mismos horarios habituales.

Este es un ejemplo de rutina para niños pequeños:

HORARIO

MOMENTO

DESCRIPCIÓN

8:00 - 9:00

LEVANTARSE 

Tomar desayuno, ayudarlos a hacer la cama y vestirse, ordenar pijama y pieza

9:00 - 10:00

ACTIVAR EL CUERPO 

Si tienen jardín, salir a correr, caminar, saltar, jugar con pelotas, andar en bici, bailar. Si viven en departamento, poner música y bailar para botar energía.

10:00 – 11:00

ACTIVIDAD GUIADA 

Hacer actividades propuestas de acuerdo con cada edad y disponibilidad de materiales, u otras que ustedes quieran. Es un tiempo sin pantallas.

11:00 – 12:00

JUEGO CREATIVO 

Construir con legos imanes, cubos, jugar con autos, figuras, material reciclado, pintura, etc. También, pueden cocinar o ayudar a preparar algo para el almuerzo.

12:00

ALMUERZO 

 

12:30 - 13:00

TAREAS DEL HOGAR 

Dependiendo de la edad, pueden ayudar a ordenar y limpiar la mesa, lavar utensilios, etc.

13:00 - 14:30

SIESTA O TIEMPO TRANQUILO 

Pueden leer un cuento, armar un puzzle, descansar, etc. Idealmente dormir una siesta. 

14:30 – 15:30

ACTIVIDAD GUIADA 

Hacer actividades propuestas de acuerdo con cada edad y disponibilidad de materiales, u otras que ustedes quieran. Es un tiempo sin pantallas.

15:30 -16:30

AIRE FRESCO

Si tienen jardín, que salgan el mayor tiempo posible para correr, saltar, etc. Si es departamento, pueden salir al balcón y jugar con algún juguete que ellos elijan, bailar escuchando su música favorita, entre otros. 

16:30 – 17:00

COLACIÓN

 

17:00 - 18:00

TIEMPO DE APP O TV

Un tiempo de TV o APP adecuada para su edad y controlado por el adulto.

18:00 - 20:00

PREPARARSE PARA ACOSTARSE

Cenar, hábito de higiene, bañarse, ponerse pijama, leer un cuento y dormir. El que se duerman temprano favorecerá su descanso y ánimo para el día posterior. Además, entregará un tiempo a los padres para descansar. 


Si hay problemas para llevarla a cabo, se puede escribir o imprimir y ponerla a la vista para repasarlo durante las mañanas.

Para saber cuándo comenzar y terminar cada momento, se puede utilizar un reloj de alarmas y tener recordatorios regulares que ayudarán a evitar las crisis cuando llegue el periodo de transición entre una y otra actividad.

Por último, pero no menos importante es explicarles a los niños, de manera clara y razonable para ellos, lo que está sucediendo con este virus y por qué estamos viviendo bajo estas condiciones.

Ellos no necesitan saber cada detalle, a menos que sean mayores y pregunten algo específico, si no lo hacen no es necesario entregarles información que pueda preocuparlos.