¿Sabes donde están los cultivos transgénicos de Chile? Mira este mapa

08 Septiembre 2012

Consorcio Apícola Desarrolla Mapa de Cultivos Transgénicos en Chile. Herramienta se elaboró con información de 28 empresas proporcionada por el SAG y ya está a disposición de la comunidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A partir de la necesidad de conocer la ubicación de cultivos transgénicos presentes en Chile, el Consorcio Apícola solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el catastro de dichas plantaciones, al obtener la información elaboró un mapa georreferenciado donde se identifican tales sembradíos a los largo del país.

De las 32 empresas consultadas por el SAG, 28 proporcionaron información, de lo que se desprendió la tipificación de seis especies de cultivos transgénicos, estos son: maíz, raps, soya, tomate, zapallo y cartamo.

Los datos obtenidos permitieron constatar que las especies con mayor presencia en Chile son el maíz (78%), el raps (15%) y la soya (7%), cuyas plantaciones se concentran principalmente en las Regiones de Arica y Parinacota, del Libertador General Bernardo O’Higgins, Metropolitana y del Bio Bio. Decreciendo la cantidad de hectáreas plantadas en las Regiones del Maule, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.

Para el Consorcio Apícola proporcionar esta información a los productores es de vital importancia, ya que les permitirá conocer  el radio que cuenta con presencia de OGM y con ello podrán tomar decisiones de manejo. En este sentido las normas francesa y alemana establecen radios de 3 y 10 kilómetros respectivamente.

Cabe recordar que la baja en las exportaciones de miel durante la última temporada se atribuye a las restricciones aplicadas por la Unión Europea, comunidad que exigiría  costosos análisis y posterior rotulado de las mieles para indicar si contienen OGM, todo esto sumado a las consecuencias que conllevaría en la demanda del producto.

Para el presidente del directorio del Consorcio Apícola, Alexis Ruiz, el escenario actual de la apicultura local debe servir para alcanzar un mayor desarrollo de la industria, pues debe ser concebida como un negocio operacional donde el manejo resulta fundamental para estar acorde a los nuevos estándares, “la existencia de cultivos transgénicos es un hecho y debemos trabajar en función de una coexistencia y respeto mutuo para ambas industrias”, enfatiza.

El Mapa de Cultivos Transgénicos en Chile, herramienta que es de libre acceso y fácil navegación, ya se encuentra disponible a través del sitio www.consorcioapicola.cl.

Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola

El Consorcio -que inició operaciones en 2008, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- tiene por objetivo desarrollar y transferir tecnología que permita agregar valor a los productos desde la colmena. Actualmente está integrado por las universidades Austral y Mayor, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cooperativa Apicoop, Colmenares Ralún, Colmenares Müller, Pharmagro, Apicap Chile y personas naturales.