Sabores de la Región de Coquimbo estarán presentes en la Feria del Pescado “Yo como pesca’o” 2018

17 Abril 2018

La actividad busca promover el consumo de productos del mar en nuestro país, que según datos entregados por la FAO es de 13kg per cápita y la misma entidad recomienda al menos 20 kilos por persona.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El próximo 21 de abril en Santiago se desarrollará una nueva versión de la Feria del Pescado, la cual tendrá representación regional, puesto que el chef de la región, Fernando Madariaga preparará un plato cargado de sabores de la región. Además, estarán presentes todos los productos de la Cooperativa y comercializadora Guayacán y la Asociación Gremial de Buzos y Mariscadores de la Herradura. 

La iniciativa organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Corporación Propescado se enmarca en la campaña “Come Pescado y súmate al kilo de salud por año”, la cual busca generar instancias para aumentar el consumo de productos del mar. 

La  feria “Yo Como Pesca’o” será un día para disfrutar de los productos del mar de distintos lugares del país, con cocinas en vivo de destacados chefs de todo Chile y diversas actividades de entretención. 

Para Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y Propescado, “una de las ideas de esta feria es poder reunir a distintos exponentes de nuestra cocina en un solo lugar y que nos enseñen a cocinar productos del mar a través de recetas novedosas, fáciles y baratas”. 

“Además, de poder disfrutar de una amplia gama de productos que traen emprendedores y empresas de distintas regiones de Chile, así podemos reunir la mayoría de los alimentos del mar que nos entrega nuestra extensa costa”. Agregó Velásquez. 

Fernando Madariaga, destacado chef regional, expresó que, “esta iniciativa es maravillosa porque para mí la alimentación del futuro está en el mar y el incentivar el consumo de productos del mar es relevante, porque deberíamos comer 2 a 3 veces por semana pescados, mariscos y algas”. 

“En esta oportunidad llevaré cocinaré Camarones con quínoa y queso de cabra, un plato llenos de productos regionales, incluso aunque no muchos saben pero la quínoa era producida y consumida por los Diaguitas, por eso esta receta tiene refleja una identidad gastronómica de la Región de Coquimbo.”, concluyó Madariaga.  

Luis Pérez, Gerente de comercialización de la Cooperativa y comercializadora Guayacán, manifestó que “Para nosotros es un hito porque estamos haciendo nuevos productos  basados en el calamar gigante o jibia, entonces  nos abre una oportunidad para ofrecer estos productos al mercado como anillas y cubos de filete tratadas de jibia y  puntas de tentáculos cocidos, todos en formato congelados”. 

Además, la Asociación Gremial de Buzos y Mariscadores de la Herradura, apoyada  por el Fondo de  Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), también contará con un stand para vender los tradicionales Sándwiches de Pescado o Churrascos Marinos. 

Asimismo, participarán stands de empresas pesqueras como PacificBlu, St. Andrews, Orizon, Camanchaca, Trans Antartic, Friosur, Landes y Corpesca; además de los emprendedores apoyados por Sercotec; de From Arica Seafoods (Arica), Tremar, Ocho Vientos (Los Lagos), Ahumados Lucero Mora (Biobío) y Patagonia Nuestra (Aysén), y los financiados por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA);  La Minga (Los Ríos) Caleta Puerto Gaviota (Aysén); Caleta Anahuac, Comité Productivo de Jaibas, Federación de Pescadores de Hualaihue, Sindicato de algueras La Pampina, Corporación Mujeres Pescadoras Entre Mar y Tierra (Los Lagos) y Caleta el Membrillo (Valparaíso). 

Esta fiesta gastronómica contará con la presencia de los reconocidos chefs, Álvaro Lois, Ciro Watanabe, Juan Manuel Pena Passaro, Manuel Matamala de la Región Metropolitana; Claudia Valdivia de Arica; Pablo Godoy de Antofagasta, Paula Báez de Valparaíso y Gustavo Sandoval de Aysén. 

La feria se llevará a cabo el sábado 21 de abril en el Parque Araucano, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, y cuenta con el apoyo de Sercotec, Sernapesca, Subpesca y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) y Fundación Cocina Mar. La entrada será gratuita.