SAMU del Servicio de Salud Coquimbo preparado para fiestas de Año Nuevo

30 Diciembre 2014

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), del Servicio de Salud Coquimbo, se encuentra realizando todas las coordinaciones necesarias, con miras a atender de la mejor manera posibles situaciones que se presenten en estas fiestas de año nuevo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Cabe señalar que el Samu cuenta con ambulancias con equipamiento de última generación para realizar su función y con personal altamente capacitado a bordo, para la atención de sus usuarios.  En la Base Samu, trabajan en forma permanente operadores con la supervisión de profesionales reguladores, a quienes se suman las tripulaciones de los vehículos de emergencia, entre conductores, personal paramédico y profesionales reanimadores que están preparados las 24 horas para entregar atención de acuerdo a las necesidades sanitarias. A esta red prehospitalaria se suman las ambulancias distribuidas en cada SAPU, con el objetivo de aumentar la cobertura y mejorar la oportunidad de atención.

A pocas horas de comenzar las celebraciones, el constante traslado de personas entre distintas localidades, e instancias de jolgorio y fiesta, el Servicio de Salud Coquimbo, hace un llamado a la comunidad a prevenir accidentes, abstenerse de realizar acciones temerarias, ser prudentes frente al consumo de alimentos, si va a conducir no beber alcohol, extremar el cuidado de los seres queridos, especialmente los niños, no dejarlos solos, y por ningún motivo perderlos de vista.

Acuda a los Servicios de Urgencia de los Hospitales solo en caso de real gravedad, sino asista al SAPU más cercano a su domicilio. Si es necesario el personal de salud lo derivará a un centro de mayor complejidad. 

Se debe considerar que si un usuario concurre al Servicio de Urgencia de un Hospital,  deberá tener presente que allí se atiende según gravedad y no por orden de llegada. El propósito de esta medida es lograr una atención adecuada y asegurar el acceso y oportunidad de la atención, de manera eficiente según el riesgo. 

Ante cualquier consulta no dude en llamar a Salud Responde 600 360 7777, donde será atendido por profesionales (médico, enfermera, matrona) dependiendo de su necesidad, las 24 horas, todos los días del año.

En caso de una eventualidad se dispondrá de la red de instituciones de emergencia y de las coordinaciones con otros organismos que sean pertinentes. Dichas acciones la comunidad deberá hacerla a través del Centro Regulador 131 SAMU Región de Coquimbo. Como es habitual el sector Salud cuenta con las coordinaciones con diversos entes como: Carabineros de Chile,  Bomberos, ONEMI, Armada y los Comités de protección civil comunales y provinciales, entre otros.