SAN pretende incentivar la construcción de invernaderos con cultivo hidropónico en Punitaqui

26 Marzo 2013

El objetivo es fomentar el desarrollo de una nueva alternativa para enfrentar los coletazos del déficit hídrico.

Corresponsales ... >
authenticated user

Atendiendo a las serias complicaciones que la agricultura tiene por la sequía es que la hidroponía, o “cultivo sin suelo”, comienza a ser una de las formas de producción que mejor se perfila para seguir desarrollando esta actividad económica.

Una de las comunas de la región que está más complicado por el déficit hídrico es Punitaqui, lo que está trayendo consigo menos fuentes laborales, dificultades al acceso a alimentos saludables y por ende al desarrollo rural. Sin embargo, para cambiar esta situación es que la implementación de invernaderos para cultivos hidropónicos aparece como una alternativa productiva rentable para los pequeños agricultores, además de ser una verdadera opción en la lucha contra la pobreza rural.

Es así que la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) comenzará un trabajo innovador consistente en invernaderos con cultivo hidropónico con 20 usuarios del agua del Canal Derivado de Punitaqui, a través del apoyo en las gestiones administrativas en la Dirección de Obras Hidráulicas, con el objetivo de propiciar una producción autosustentable, limpia y que favorece el auto-consumo de las familias en medio de la crisis hídrica que se vive.

“En tiempos de escasez, el cultivo hidropónico es una alternativa productiva viable. Esta iniciativa ha surgido desde los propios agricultores de Punitaqui y nuestro deber será evaluar el proyecto y presentarlo a la brevedad posible. Vamos a partir con una capacitación en terrenos en mantención y operación de equipos de riego”, explicó José Moreno, Presidente de la SAN. 

BENEFICIOS PARA LA AGRICULTURA

Las diversas ventajas de la hidroponía están el utilizar medios distintos a la tierra agrícola, como sustratos inertes, soluciones minerales o recipientes llenos de agua. Por realizarse en condiciones de invernadero, permite tener un manejo controlado de las condiciones climáticas, prescindiendo de los fenómenos meteorológicos. Ello permite lograr una reducción considerable de costos, cosechas primores y fuera de estación. También, brinda elevados rendimientos y alta calidad en los alimentos.

Otra de las ventajas de este sistema de producción es que el suministro de agua es controlado. Esta condición permite un ahorro significativo del recurso, por lo cual su implementación es considerada una excelente alternativa en aquellas regiones afectadas frecuentemente por la escasez hídrica.

“Debido a la sequía y la posterior escasez producto de la misma en el área hortícola, hemos visto cómo hacer un cultivo hidropónico. Existe escasez de mano de obra, los alimentos van a subir porque no se puede cultivar sin agua”, señaló Eduardo Mallegas, presidente de la Asociación de Canalistas Canal Derivado de Punitaqui.

Cabe señalar que este proyecto se realizará con el apoyo de CORFO, y también con expertos de INIA Intihuasi. Para su cofinanciamiento se contará con una alianza estratégica con minera Altos de Punitaqui.