Se afianza convenio de cooperación entre Monte Patria y Argentina

15 Noviembre 2012

La visita permitió avanzar en los acuerdos suscritos con la Universidad de San Juan y el Departamento de Calingasta, los que permitirán en el futuro seguir estrechando lazos deportivos y educativos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como productivo fue calificado por el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, el viaje que delegaciones deportivas e integrantes del Departamento de Educación realizaron a Argentina, los que se enmarcan dentro del convenio que existe con la Universidad de San Juan y el Departamento de Calingasta, donde el primero permite que jóvenes de la comuna estudien de manera gratuita y el segundo el desarrollo de proyectos deportivos.

En el plano educativo, Castillo manifestó que la evaluación que se hace de este convenio es positiva y que se trabaja en mejorar sus alcances. En la oportunidad también agradeció a las autoridades de la Universidad de San Juan por su preocupación y apoyo. “Han entregado un informe completo de lo que está aconteciendo con los niños, tenemos que resolver algunas tareas de inmigración, que son temas para que ellos puedan quedar como alumnos definitivos de la universidad. Lo otro es ampliar, en lo cual ya nos hemos puesto de acuerdo en algunos temas, a través de convenios nuevos para mejorar el radio de acción en diferentes campos”, señaló Castillo.

La Coordinadora General del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Juan, Miriam Augusto, señaló que “el convenio firmado con la municipalidad de Monte Patria es muy general, de asistencia y cooperación, que lleva implícito una serie de actas complementarias que concretizan las actividades particulares que después se quieren abordar. Hoy surgió como necesidad otro tipo de intercambios, como por ejemplo a nivel de prácticas profesionales. Esto es el inicio de una actividad muy próspera y fructífera para la municipalidad y la Universidad de San Juan”.

En tanto en el ámbito deportivo la delegación compuesta por 48 deportistas de Monte Patria obtuvo positivos resultados en sus respectivos encuentros y actividades de intercambio cultural. En el futbol senior el club deportivo “Corre y Vuela” obtuvo una victoria, al igual que la “Selección de la Liga de Futbol Femenino”. Por su parte la “Asociación de Rayuela Monte Rey” construyó una cancha de esta tradicional actividad y enseñó a deportistas de la localidad de Barreal como practicarlo.

Estas actividades son parte del proyecto de iniciativas deportivas que se adjudicó la municipalidad de Monte Patria y cuya finalidad es fomentar el intercambio cultural y poner en el tapete la necesidad de habilitar el Paso Fronterizo La Chapetona, el cual permitiría una mejor integración entre ambos países.

Por último Castillo señaló que gracias a los convenios existentes con el país trasandino se enriquece notablemente la educación y el deporte en la comuna, “siendo responsabilidad de todos dotar de vida estos acuerdos y aprovecharlos al máximo”.