Se comprometen a proteger veredas del siglo XIX halladas en Vicuña

22 Febrero 2017

Fueron descubiertas durante trabajos que se están realizando en el centro de la comuna elquina.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras un trabajo de reposición de veredas en calle San Martín de Vicuña se descubrió un tramo, de aproximadamente 15 metros de pavimentación, que correspondería al siglo XIX, lo que llevó a encontrar la forma de rescatar este patrimonial espacio.

Frente a ello el municipio local se comprometió a mantenerlo y crear las medidas necesarias para resaltar la vía. Las labores en el sector responden a un segundo proyecto que se adjudicó el municipio que pretende cambiar las veredas del casco antiguo de la ciudad, específicamente calles Chacabuco, Prat y Domingo Faustino Sarmiento por un costo de 135 millones.

NOTA RELACIONADA: Importante descubrimiento del siglo 19 se encontró en obras en centro de Vicuña

Este segundo proyecto representa una inversión de 49 millones y continuará con la remodelación de aceras en parte de las calles Prat, Chacabuco y San Martín, donde precisamente fue que se encontraron los vestigios.

Juan Pinto, director del Departamento de Obras Municipal,  explicó que “en el costado poniente de calle San Martín, entre Chacabuco y O´Higgins, se encontró una vereda que presumimos con cierta certeza que es del siglo XIX, porque son de huevillo y están montados sobre una base de arcilla, que es la técnica que se empleaba entonces.

Además agregó que “ella se encuentra dañada, por lo cual queremos hacer un rescate de ello como testimonio y rescatar su valor que responde a algo patrimonial, ya que pertenecen a las parte fundacional de los primeros inicios de urbanización de la ciudad”.   

Por su parte Rafael Vera, alcalde de Vicuña, señaló que hemos encontrado una vereda de huevillos, la que se supone debe ser de cerca del 1900, por lo cual he dado las instrucciones para que preservemos este tipo de veredas y que no se tapen como ha sucedido en el pasado y dejar una muestra de ello y preservar parte de la historia de la comuna, porque sería parte de una vereda fundacional, de cuando por primera vez se colocó aceras”.

Vera añadió que “existen problemas técnicos para realizarlo, pero le he pedido a nuestros técnicos que se haga lo posible para mantenerla y demostrar que es parte de la historia de nuestra comuna”.

Por el momento se continúa el trabajo en las aceras de las otras calles que son parte del proyecto, a las que prontamente se sumará este tramo que mantendrá viva parte de la historia de la ciudad.