Se concreta la primera petición de acuerdo de Unión Civil en la Región de Coquimbo

09 Julio 2015

Este jueves Marco y Wilson sellaron 17 años de relación con la petición de acuerdo de Unión Civil en La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para comenzar con esta ley, las autoridades concurrieron a la oficina del Registro Civil de La Serena donde acompañaron a Marco y Wilson, a solicitar el día y la hora para celebrar el Acuerdo de Unión Civil, a través del cual el Estado los reconocerá como convivientes civiles y regulará aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. A esta histórica solicitud de hora para sellar los primeros acuerdos de Unión Civil,  también asistió Felipe Cerda, encargado de la Oficina de la Diversidad de Coquimbo.

“Estamos muy contentos porque esto consolida el deseo de muchas personas para regular jurídicamente su convivencia, sean parejas homosexuales o heterosexuales, es un contrato entre dos personas para regular su convivencia que han tenido con cierta permanencia, el nuevo estado civil será convivientes civiles”, dijo el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal.

La autoridad agregó que  con esta ley se ratifican convenios internacionales: “Se consolida un derecho fundamental establecido en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, cual es el derecho de toda persona a contar con una familia. Por otro lado, en términos prácticos, esto permite regular el patrimonio y la pareja se constituye en heredero, en definitiva estarán en una mayor situación de protección”.

En la oportunidad, las autoridades informaron sobre los alcances de la ley y recordaron que a partir de hoy las parejas interesadas pueden concurrir a las oficinas del Registro Civil del país a solicitar el día y hora para concretar su Acuerdo de Unión Civil, acto que podrán celebrar desde el 22 de octubre de este año. “Las personas que deseen tomar hora deben acercarse con su cédula de identidad vigente y que no tengan un matrimonio vigente”, señaló el Director (s) del Registro Civil Arnoldo Herrera.

En la oportunidad Wilson y Marco se mostraron emocionados: “tenemos una relación de 17 años juntos, estábamos esperando este momento que para nosotros es muy importante. Es una gran noticia para muchas pareja gays, heterosexuales y sociedad en general, que necesitan el apoyo de la unión civil para reconocer a su pareja como tal”, señaló Marco Castro.

En tanto Wilson Díaz, fue enfático en señalar que: “frente a las personas que no están de acuerdo con esto, deben darse el tiempo de conocernos y darse cuenta que somos seres humanos común y corrientes, debemos aprender a ser más respetuosos como sociedad”.  

Efectuar este contrato de unión civil en las oficinas no tendrá costo, mientras que si se realiza fuera de estas, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 horas, el valor es de $21.680;  si se efectúa fuera de ese horario, el costo es de $32.520

Para enfrentar el inicio de esta ley, las autoridades destacaron que el Registro Civil ha realizado desde el año 2014 un Programa de difusión y capacitación a sus funcionarios en todo el país. Este año 2015, se formaron a 66 oficiales civiles como monitores regionales y se espera formar en la nueva ley a más de 1.800 funcionarios.

Antecedentes del Acuerdo de Unión Civil:

¿Qué es la Unión Civil?

Es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles.

Es una institución transversal, que puede ser aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo.

¿Dónde y cómo se celebrará la Unión Civil?

Ante el Oficial del Registro Civil, pudiendo celebrarse en la Oficina del Registro Civil o fuera de ella, igual que el matrimonio.

¿Cuándo y dónde puedo solicitar hora para AUC?

A partir de hoy, de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, en oficinas de todo el país, salvo las ubicadas en hospitales o centros especializados de atención (vehículos, identificación).

Cuáles son los requisitos?

La Unión Civil puede celebrarse entre contrayentes de distinto o del mismo sexo; que sean mayores de 18 años y que no estén casados al momento de contraer el vínculo.

En esta ceremonia no se requerirán testigos. No se exigirá acreditar convivencia previa a la celebración. Tener libre administración de sus bienes.

¿Cambiará el estado civil de los o las contrayentes?

Sí. Las personas que suscriban la Unión Civil tendrán el estado civil de “conviviente civil”. Una vez terminada la Unión Civil, la persona recupera su Estado Civil previo a la Celebración, salvo por la causal de matrimonio entre los convivientes, en que éstos adquieren el Estado Civil de casados.

¿Qué sexo deben tener las parejas para acceder a la Unión Civil?

La Unión Civil será aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo, de modo que será una institución transversal. Contribuirá de esta manera al término de la discriminación de las parejas del mismo sexo, constituyéndose como un estatuto integrador y protector.

¿Qué protección entrega la Unión Civil sobre los aspectos patrimoniales?

El régimen general de bienes entre las personas que contraen la Unión Civil será la separación total de bienes. Sin embargo, se establece la opción para los contrayentes de adoptar un régimen de comunidad de bienes al momento de celebrar la Unión Civil. Además, durante la vigencia de la Unión Civil, los convivientes podrán, por una única vez, pactar la separación total de bienes.

De esta manera, se establece para los convivientes la posibilidad de optar a un régimen de comunidad, esto es, que el trabajo mancomunado de ambos convivientes sirve de apoyo y sustento económico de la familia.

¿De qué manera se podrá poner término a la Unión Civil?

Entre otras causales, se podrá poner término:

- De común acuerdo a través de un Acta ante el Registro Civil o Escritura pública que se suscribe en el Registro Civil.

- Unilateralmente y por otras causas como la muerte de uno de los convivientes.

¿Qué institución resolverá las controversias entre los convivientes?

Los Tribunales de Familia.

Ver también: Estos son los requisitos para pedir hora y casarte bajo el Acuerdo de Unión Civil