Se intensifica violencia en bloqueo de camino a Minera Los Pelambres

02 Noviembre 2011

3 carabineros heridos y 3 detenidos, además de daños a vehículos policiales, es el saldo hasta el momento de los duros enfrentamientos entre pobladores y carabineros, luego del bloqueo del camino de acceso a Minera Los Pelambres en el sector de Cuncumen.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Anoche recrudeció la violencia en el sector de Cuncumen, al interior de la comuna de Salamanca, lugar donde un grupo de personas realizó el bloqueo de las rutas hacia las faenas de Minera Los Pelambres.

Este lunes se produjeron los primeros enfrentamientos con personal de carabineros del sector, lo cual dejó como saldo 3 personas detenidas por alteración del órden público. No obstante aquello, la situación se agravó, puesto que los manifestantes se vieron incrementados en número en cerca de 100 a 150 personas y se enfrentaron al personal policial que llegó para reestablecer el acceso a la Minera.

Según relata el Prefecto de Coquimbo, Rubén Contador, los manifestantes se colocaron en posiciones estratégicas en los cerros desde donde atacaron al personal policial. "Carabineros cuando llega al lugar, lo hace con 20 carabineros al mando del capitán Luis Ramirez, e inmediatamente son bombardeados a pedradas desde la altura. Inclusive muchos de estos subvertores del orden público, en forma totalmente criminal, y sin ningún tipo de control, con chuzos comienzan a provocar diferentes desprendimientos de piedras de gran tonelaje hacia el lugar donde estaba Carabineros, en forma criminal y sin ningún miramiento de que algún carabinero podría haber perdido la vida" señala.

Disparos al aire

El oficial señala que el personal se vio superado, por lo cual efectuaron disparos al aire para poder replegarse "Hubo que usar disparos al aire en diversas secuencias de tal manera de poder llamarlos a la razón, lo que permitió a los carabineros refugiarse en un sitio seguro" agregó.

Como consecuencia de ello, 3 funcionarios policiales resultaron heridos por pedradas, los cuales se encuentran con licencia médica en este momento, resultando uno de ellos más complicado por una lesión en el labio.

Contador afirma que los sujetos estaban encapuchados y que usaron boleadores y hondas. No hubo uso de bombas mlotovs. Al lugar se despacharon 30 funcionarios de Fuerzas Especiales más el equipo Gope para tratar de controlar la situación.

Las causas

No es primera vez que se produce este tipo de bloqueo de rutas en protesta contra Minera Los Pelambres. El pasado 15 de Octubre de 2010 se produjo un hecho similar, que se saldó con 30 personas detenidas en el sector de Caimanes, en donde se protestaba contra la operación del Mega Tranque El Mauro, lo cual acusan los habitantes del lugar, afecta gravemente la agricultura del sector.

Cabe recordar que la Minera ha protagonizado en el pasado numerosos eventos de derrames de material tóxico, los cuales han sido sancionados por la COREMA, algunos de los cuales no fueron avisados oportunamente a las autoridades.

Minera Los Pelambres, a través de un comunicado de prensa estima que estas manifestaciones se deben a un fallo en el tribunal de Illapel, el cual afecta a las personas que encabezaron una demanda contra la Minera.

Carabineros informa que los manifestantes trataron de conversar con el Gobernador del Choapa, pero que toda acción de diálogo esta supeditada al fin de la violencia en el lugar, por lo cual no se concretó ninguna conversación.

Comentarios

Imagen de Guido Martínez C.

El día Martes tuve la

El día Martes tuve la oportunidad de conversar con una persona de Cuncumén y me manifesto que el problema principal radica en el polvo originado por las tronaduras que realiza la minera, especialmernte la que se realiza en la tarde 7:30 hrs. aproximadamente y que en ese horario el viento sopla de cordillera a mar, situación que afecta a todos los habitantes de la localidad por la garn cantidad de polvo en suspensión, además me manifesto que un cambio en el horario de las tronaduras podría solucionar este problema, ya que el viento sopla en la dirección contraria.