Sebastián Dávalos inaugura primer Seminario sobre las familias en Coquimbo

21 Octubre 2014

Organizado por Fundación de la Familia y realizado en el centro cultural Palace de Coquimbo.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

El Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, dio inicio al primer Seminario sobre familia organizado por Fundación de la Familia Coquimbo, realizado en el centro cultural Palace de la Municipalidad de esa ciudad.

En el encuentro, llamado “Ciudadano, Familia y Sociedad: Una mirada de contexto”, se abordaron distintas temáticas acerca de las transformaciones de las familias en Chile y el rol que ha tomado el Estado en la protección y promoción de sus derechos, así como las experiencias exitosas de trabajo con las familias. Al inaugurar el seminario, el Director Sociocultural recalcó la importancia de generar espacios de debate respecto de la familia. “Chile cambió y las familias en Chile también han cambiado. Los cambios sociales han permeado lo que se considera el núcleo de la sociedad, volviendo a las familias cada vez más concientes de sus derechos. En este sentido nuestras fundaciones están llamadas a velar por el mejor vivir de las familias, estamos llamados a avanzar juntos con una sociedad que evoluciona., señaló Dávalos.

En el primer panel del Seminario participaron académicos del área que expusieron sobre los desafíos de las familias en distintos contextos. En este espacio  hicieron sus presentaciones los profesores investigadores de la Universidad de La Serena, Carlos Calvo y Silvia López de Maturana. También participó el director de Fundación de la Familia Coquimbo, Mauricio Álvarez, quien explicó el trabajo con familias que se hace en la institución.

El segundo panel trató sobre derechos de la familia, en el que dialogaron el director de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Coquimbo, Rodrigo Mundaca, y Giorgios Progulakis, encargado de la Unidad de Protección de Fundación Integra. La psicóloga del Centro de Investigación de la Universidad de La Serena, Bárbara Mejías, en tanto, expuso estudios de casos de la población infantil de Coquimbo.

Finalmente en el seminario se trató la temática de las familias y políticas públicas, instancia en la que hizo su presentación la investigadora de la Universidad de La Serena, Andrea Andrade, y la abogada especialista en derecho de familia del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Spencer.

Sobre la realización del primer seminario de familias en Coquimbo, Ana María Zaldívar, directora ejecutiva de Fundación de la Familia planteó que “en Chile creo que hemos sido tímidos para plantear problemas trascendentales para nuestra sociedad, como el matrimonio, el divorcio o la adopción. El tema de la familia es un tema del cual se habla poco y cada vez que se habla se hace desde escenarios opuestos, cada cual defendiendo una postura valórica, en lugar de debatir desde una mirada inclusiva. Nuestro objetivo en este Seminario es instalar una mirada inclusiva de lo que entendemos por familia, sin considerar una forma de familia por sobre la otra”.

Visita por la región

Durante su primera visita a la Región de Coquimbo, el Director Sociocultural de La Moneda también visitó un jardín infantil en Vicuña y el jardín infantil de Integra Piececitos de niños, en la comuna de Paihuano, y compartió con jóvenes de las Orquestas Juveniles de la misma ciudad. También participó de una actividad con las artesanas de Chapilca y encabezó un evento de donación de la Fundación Chilenter. En la gira por la Cuarta Región también se reunirá con autoridades de Integra y de Prodemu.