SEC realiza llamado a la ciudadanía a comprar luces y guirnaldas navideñas con certificación

05 Diciembre 2018

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) junto con la Seremi de Energía, efectuaron la fiscalización de productos navideños en una tienda de La Serena.

Loreto Flores >
authenticated user Corresponsal

La entidad verificó que los productos que se ofrecen al público cuenten con el sello SEC correspondiente y a la vista. De esta forma se han realizado ya en el país 55 fiscalizaciones en el comercio para así verificar que los artículos a la venta estén debidamente certificados, actividad que ha permitido detectar 41 locales incumpliendo la norma, tratando de vender 115 modelos de guirnaldas sin su sello.

En este sentido se logró detectar a 47 empresas importadoras que ingresaron al país productos sin someterlos al proceso de certificación, por lo que se les añadieron cargos con posibles multas en dinero que bordearían hasta las 10mil Unidades tributarias anuales (UTA=$483 millones)

Al respecto el seremi de Energía, Álvaro Herrera señaló “la invitación es clara: siempre preferir artículos que cumplan con el sello de la SEC porque como gobierno queremos celebrar las fiestas en familia y no lamentar accidentes relacionados con la utilización de artefactos eléctricos que no cumplan con el sello de calidad” incentivando a las personas que no compren sin certificación para así evitar cortocircuitos o incendios en los hogares.

Por otro lado, el director regional de la SEC, Carlos Herrera indicó que el objetivo es que todos los productos “tengan la certificación que se puede visualizar por el sello SEC visible en cada artículo, lo que significa que estamos llevando al hogar un producto seguro y de calidad. Si comparamos una guirnalda que no tiene certificación con una que sí lo tiene la diferencia es notoria: el grosor del cable es muy superior a una que no cuente con la certificación. Al enchufar un cable con menor sección ese cable se puede recalentar y puede causar electrocución o incendios”.

Es importante destacar que durante el 2017 se importaron un total de 1.152.342 cajas de guirnaldas navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2018 ha llegado a 1.063.756 cajas.