Secreduc asegura que han disminuido los establecimientos municipales en paro

22 Junio 2015

“El miércoles esperamos una respuesta positiva, y debiéramos avanzar en una normalización de las clases”, sostuvo el Seremi de Educación, Pedro Esparza.

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Un total de 137 establecimientos municipales de un total de 418 se encuentran en paro, en la Región de Coquimbo, una menor cantidad, en relación a la semana pasada, según lo informa el Seremi de Educación, Pedro Esparza, quien señala que “hay una baja, que permite tener esperanzas. Son 20 a 25 establecimientos menos que están en paro. El miércoles esperamos una respuesta positiva, y debiéramos avanzar en una normalización de las clases”.

De la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, el Seremi Esparza lo descarta. “Algunos parlamentarios plantearon esa posibilidad. Pero del Ministerio no hay antecedentes. Estamos a la espera de la consulta del Colegio de Profesores el miércoles, sobre la Propuesta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Esperamos resultados positivos, y en ese contexto no tendría sentido, adelantar las vacaciones”.

En relación, a la propuesta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Seremi Esparza la evalúa de forma positiva, porque a su juicio, incorpora un criterio de flexibilidad, que permitirá que el docente tenga más confianza del funcionamiento del sistema. “El hecho de establecer que el desarrollo profesional tiene una dimensión individual y colectiva. No hay ningún afán que los docentes estén compitiendo entre ellos. El objetivo del proyecto de ley de Política Nacional Docente es que todos los profesores alcancen altos estándares, porque los principales beneficiados van a ser los niños y niñas de nuestro país”.

Esparza también indica “el énfasis que se coloca en la formación universitaria de las carreras de pedagogías. Aquello es relevante, y muy importante, porque nadie puede discutir tener buenos profesores. Porque el sistema que tenemos en el presente está muy desregulado, y experimentará cambios muy importantes. Algunos se enuncian en este proyecto de ley, y será más explicitado en el proyecto de ley de educación superior”.

El Seremi es enfático en declarar que el gobierno ha escuchado las demandas de los docentes, que se dio respuestas en este diálogo tripartito. “Lo expresamos desde el inicio de este conflicto, que era un tema que debíamos abordar en conjunto. Que no estaba agotado con el ingreso del proyecto al Congreso, que debían existir aportes importantes de los parlamentarios. Ellos podían recoger algunos elementos que planteaba el Colegio de Profesores, y todo ello ha ido ocurriendo. El diálogo y la conversación son los signos de la democracia, que se plasmaron la semana pasada, a través de la propuesta de la Comisión de Educación de la Cámara. A nosotros nos tiene muy conformes”.

Esparza asevera que “se entiende el escepticismo que tienen los colegas. Durante mucho tiempo se hicieron anuncios que nunca se concretizaron o se hicieron de manera parcial e insuficientes. La Presidenta Michelle Bachelet ha puesto a la educación, como el eje central de su gobierno, a través de la Reforma Educacional. Ya no son anuncios, sino hechos concretos. Estamos desplegando un conjunto de esfuerzos para fortalecer la educación pública y llevando adelante el proceso hacia la desmunicipalización, que son algunas de las aspiraciones que el profesorado ha tenido. Entendemos el escepticismo, pero estamos cumpliendo para tener un mejor sistema escolar, mucho más integrado e inclusivo, y que reconoce a los docentes como sus actores fundamentales”.  

 

El miércoles se espera que el Colegio de Profesores resuelva si continuará o no la movilización.