Secundarios adhieren a marcha del 16 de mayo y llaman a la unidad de actores por la educación

06 Mayo 2012

Luego de una extensa asamblea nacional, este sábado en Santiago, la ACES decidió respaldar convocatorias a movilizaciones realizadas por la Cofech, para el 16 y 21 de Mayo. Los secundarios llamaron al gobierno a pronunciarse sobre las propuestas del sector.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamó a participar de la movilización del 16 de mayo desde los espacios locales en conjunto con trabajadores y pobladores y también se plegó a la marcha que realizarán los universitarios y otros sectores sociales el próximo 21 de mayo en Valparaíso, cuando el Presidente Sebastián Piñera rinda su cuenta pública al país.

Néstor Sandoval, vocero de la ACES  de la zona sur, explicó que la principal definición de la organización para este año es fortalecer la unidad de todos los actores sociales en torno a grandes demandas, como la estatización de la educación municipal.

Lo que los secundarios planteamos para este año es la unificación con distintos sectores: estudiantes, trabajadores, pobladores y con gremios de transportes. Nos hemos dado cuenta que en regiones hay muchos problemas con la subvención a esta última área. También queremos que el proyecto de educación sea creado bajo control comunitario, es decir, que los mismos pobladores trabajen en lo que estamos buscando que es la desmunicipalización de la educación”, precisó el dirigente estudiantil.

Por su parte, el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, señaló que el propósito del movimiento en este periodo es que se entienda que las propuestas de los secundarios, los universitarios y los profesores son una sola y que ningún sector está por encima del otro.

Boric adelantó en todo caso que después del 21 de Mayo definirán  cómo seguir enfrentando al Gobierno.

“En virtud de lo que el Presidente señala en materia educacional es que vamos a evaluar de qué forma va a seguir la movilización. Por eso nosotros esperamos que el Ejecutivo cambie su postura porque ha señalado que solamente está dispuesto a discutir en los márgenes de su propuesta pese a que hemos dicho de manera muy clara que aquí no estamos para regular los excesos del actual sistema, sino que queremos transformar su esencia”, sostuvo Boric.

En esa línea, el representante de la Confech agregó que “no nos pueden tildar de intransigentes porque no pueden pretender que aceptemos cualquier cosa por el simple hecho de ser una propuesta. Tenemos una visión clara: queremos una educación que sea un espacio de integración social y que fomente la igualdad en el país. Lo que tenemos hoy nos separa porque hay una educación para ricos y una para pobres” .

Este fin de semana también se realizó la asamblea nacional la  Coordinadora Estudiantes Secundarios (CONES) la otra organización de los alumnos de enseñanza media, quienes ratificaron su vocación por la unidad del movimiento.

La principal diferencia entre la ACES y la CONES, es que la primera tiene un modelo organizacional basado en el asambleísmo, mientras la CONES  apuesta a un sistema de trabajo federado, pero ambas estructuras comparten posiciones en relación a las propuestas de fondo del movimiento estudiantil.