Seminario aborda los derechos de la infancia

14 Marzo 2016

La iniciativa, a cargo del Servicio Nacional de Menores, contó con la colaboración de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena y la Fiscalía Regional. 

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Con una masiva convocatoria se desarrolló, durante dos jornadas, el seminario “Hacia un enfoque garantista de derechos de la infancia: Un análisis desde la concepción clínica y jurídica”.

La instancia, organizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) a través de la Unidad del Comisionado de la Infancia, contó con la colaboración de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena y de la Fiscalía Regional, mediante las exposiciones del ministro Christian Le-Cerf Raby y del fiscal regional, Adrián Vega Cortés.

Según explicó el Comisionado de la Infancia y Adolescencia de Sename, Carlos Alvear Pareja “la realización del seminario obedece a una estrategia nacional para reforzar el trabajo del Poder Judicial en la instalación de las Salas Gessell y las salas especiales en los Tribunales Oral en lo Penal, de manera de contar con curadores ad litem, es decir, abogados de los niños, que se empoderen del rol que les corresponde y que el Poder Judicial comprenda el papel del curador, lo que implica manejar los mismos conceptos para resguardar a los niños como verdaderos sujetos de derecho”.

En ambas jornadas se abordó la protección de niños, niñas y jóvenes a través de una mirada integral que abarca el ámbito jurídico, psicológico y psiquiátrico. El fiscal regional, Adrián Vega Cortés, puso hincapié en la reflexión y el análisis del trabajo diario que se realiza en el ámbito penal. “La idea era aproximar la experiencia de los actores del sistema judicial a lo que son los derechos del niño y en ese sentido mi exposición buscó darle una vuelta al tema, a través de la reflexión y una crítica positiva para saber si podemos hacer mejor las cosas en favor de los niños”.

Por su parte, el ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, Christian Le-Cerf Raby, recalcó la asistencia de jueces y consejeros técnicos de toda la jurisdicción al seminario. “Para el Poder Judicial la infancia y adolescencia es un tema prioritario, por lo que es muy grato ver la participación de jueces y consejeros técnicos de la región en este tipo de instancias, ya que se trata de una transferencia de conocimientos y una conversación respecto a temas de aplicación diaria, lo que nos permite ampliar nuestros horizontes”.

Finalmente, la directora regional de Sename, Verónica Zárate, evaluó de manera positiva la realización del seminario. “Es muy importante visibilizar el interés de los equipos profesionales de la red Sename y también de los jueces y consejeros técnicos, respecto a tener una visión más amplia para saber qué es lo que podemos mejorar en favor de los niños, niñas y jóvenes que se atienden en la región”.