Seminario Conciliar finaliza primer Taller de Educación Cívica

01 Diciembre 2015

La instancia ayudó a los estudiantes a entender el contexto actual en que se encuentra la sociedad chilena.

Juan Ignacio Martin >
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Más de 35 alumnos de la enseñanza media del Colegio Seminario Conciliar recibieron en una ceremonia especial su certificación tras formar parte del primer taller de educación cívica, 'Ciudadanía y Democracia'. La iniciativa tenía como fin el instruir a los estudiantes en temas sociales que son esenciales para cualquier ciudadano, en especial para aquellos que el próximo año se integrarían a la educación superior, y ampliar más la visión de mundo que tienen.

"Me parece que en el contexto en que estamos es una instancia esencial que denota apertura no sólo hacia la ciudadanía más activa, sino también a las posibilidades que implica deliberar, reflexionar y pensar en el contexto en el que estamos, en un profundo cambio democrático constitucional" señaló Alejandro Robledo, profesor que realizó estos talleres.

La reintegración de la educación cívica a las aulas de clases es un tema que se ha debatido bastante este 2015. Y es que la falta de participación ciudadana en algunos temas nacionales ha llamado la atención de quienes se encargan de formar a los futuros ciudadanos.

Ante esto, el Padre Elson Rojas, Rector del Seminario Conciliar señaló lo siguiente: "Creo que a nivel nacional todos estamos conscientes que existe un déficit, hay poco interés por comprometerse en los temas públicos y en ese contexto que nosotros hemos querido contribuir y tomar una iniciativa como esta y llevar a cabo este taller, por cierto con nuestra nota específica de identidad, esto es desde una perspectiva cristiana del hombre de la sociedad, pero como una contribución a la vida en común aquí en nuestra sociedad chilena" índico el Rojas.

Además el Padre Elson señaló la posibilidad de que en un futuro este taller pase formar parte de las asignaturas del colegio. “Yo creo que hacía allá caminamos. En la actualidad el currículo nacional aborda transversalmente los contenidos para una educación ciudadana, y la implementación del taller experimental tiene el propósito de introducir progresivamente un espacio específico que releve estas materias tan propias de la educación” finalizó.

La propuesta fue bien recibida por los estudiantes, quienes no dudaron en integrarse y participar de formar activa a lo largo del semestre para aumentar sus conocimientos, para informarse y formarse como ciudadanos.

"'Fue muy entretenido y muy importante, porque me ayudó a comprender conceptos que no entendía y saber que hay que ver el mundo de otra manera,  la perspectiva de los jóvenes está muy errónea uno pregunta quiere votar, quiere ver y no van a ser nada y no se hace esto, no se provoca un cambio y hay que provocar uno" indicó Hardy Luschel, alumno perteneciente a 2° medio.

La motivación por formar parte de estos cursos fue apreciado por el profesor a cargo. "Encuentro que la recepción que ha sido magnifica, sus reacciones han sido muy variopintas, son estudiantes de 3ero a 4to medio, que en general son miembros de las directivas de curso y están muy ávidos de conocimiento, por ejemplo quieren saber qué está sucediendo con las leyes, por qué se están modificando, cuáles son sus implicancias y cómo les afectan en su vida" señaló Robledo.