Senado aprueba derecho a voto de chilenos en el extranjero

11 Diciembre 2013

El proyecto pasará a la Cámara de Diputados, luego de contar con 29 votos a favor y 6 en contra. 

CNNChile >
authenticated user

Este miércoles el Senado aprobó la Ley que permitirá que chilenos que viven en el extranjero o viven temporalmente fuera del país, puedan votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales. 

La determinación fue valorada por la senadora Soledad Alvear, que afirmó: "Es una alegría por cuanto en este mundo global, en donde el aporte de todas y de todos es tan importante, por Dios que nos hace más enriquecedora nuestra patria, ese aporte sustantivos que hacen los chilenos en el extranjero".  En tanto el senador Alberto Espina, explicó que quienes quieran votar en el extranjero, deben expresar en qué plebiscitos o elecciones quieren participar, acercándose a su Consulado. 

En tanto, el senador Hernán Larraín, señaló: "Creo que hoy hemos dado un paso muy valioso adelante (...) Mientras mayor cantidad de chilenos puedan ejercer su derecho a sufragio, mayor legitimidad tendrán nuestras autoridades". Con la medida, dijo Larraín, también se satisface una de las propuestas de Evelyn Matthei, pese a que las opiniones son divididas. 

El Secretario General de Gobierno, Cristán Larroulet, indicó que la reforma es de carácter emblemático y forma parte del programa de Sebastián Piñera. "Este fue un trabajo largo, el Gobierno presentó la reforma constitucional en su momento, elaboró la ley orgánica, buscó los acuerdos y hoy tenemos esta reforma aprobada en el Senado", dijo Larroulet. 

El proyecto pasará a la cámara de diputados, para ser aprobado. Una vez aprobada la reforma constitucional se dictará la Ley orgánica que determinará la forma en que se efectuarían las elecciones.