Senado rechaza postergar pago de permisos de circulación

25 Marzo 2020

La propuesta había sido aprobada en la Cámara de Diputados. Fue declarada por el Senado como inadmisible. 

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El proyecto de aplazar el pago de los permisos de circulación del año 2020 fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y hoy sería discutida en el Senado.

Con esto se buscaba facultar a los alcaldes para postergar este gasto, para lo cual se debe contar además con la previa aprobación de cada Concejo Municipal.

NOTICIA RELACIONADA: Cámara de Diputados aprueba postergar pago de permisos de circulación.

Sin embargo, en la votación de hoy se negó esta posibilidad, siendo declarada por el Senado como inadmisible, por lo que ahora tendrá que ir a Comisión Mixta. 

A pesar de esto, la petición se basa en la Carta Fundamental, específicamente el artículo 122, donde se establece que “las municipalidades gozarán de autonomía para la administración de sus finanzas, por lo tanto, siendo el concejo parte constitutiva de la municipalidad, pueden determinar si así les parece bien, prorrogar la obtención de los permisos de circulación para los casos indicados”.

A través de Twitter, el diputado Matías Walker, expresó “lamento que Senado haya declarado inadmisible nuestro proyecto que permite a concejos municipales postergar pago de permisos de circulación por razones sanitarias del Covid-19, sin controvertir argumentos del Gobierno. Vamos a ir a la Mixta a defender el principio”.