Senador Pizarro destaca avances del proyecto que establece uso de brazalete electrónico

01 Septiembre 2011

El senador Jorge Pizarro valoró el inminente despacho de proyecto de ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad desde la comisión de Constitución del Senado. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Según el parlamentario DC “ha habido un avance importante básicamente en toda  la regulación de las penas sustitutivas a las penas privativas de libertad. Recordemos que en Chile tenemos muchos presos, cerca de 55 mil personas en las cárceles y una cifra similar con medidas alternativas, pero que no se están cumpliendo y no se controlan”. 

Pizarro agregó que “estamos incorporando la reclusión parcial, la libertad vigilada y la libertad vigilada intensiva, las que serán controladas mediante brazalete electrónico. Por ejemplo, se va a poder verificar que una persona que está condenado a reclusión parcial esté cumpliendo su pena en su casa”.  

Además, el parlamentario sostuvo que esta iniciativa permitirá controlar a las personas condenadas por abusos sexuales en contra de menores, señalando que “es muy importante también en el caso de condenados que tengan prohibición de acercarse a menores por delitos de abusos sexuales o por temas de violencia intrafamiliar, porque permitirá asegurarnos mediante el brazalete electrónico, mediante GPS o sistema satelital, que estas personas no se acerquen a menores o a colegios.”    

Finalmente, el legislador afirmó que  este proyecto ya está en su segundo trámite constitucional y espera que la próximamente se vote en general para luego poder despacharlo al Ejecutivo.