Sename proyecta nuevas oficinas de protección de derechos en la Región de Coquimbo

21 Enero 2015

La iniciativa beneficiará a niños, niñas y adolescentes de las comunas de Monte Patria y Punitaqui.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Verónica Zárate, y el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, se trasladaron hasta la comuna de Monte Patria para participar de la sesión del Concejo Municipal. Allí expusieron ante el edil, Juan Carlos Castillo, y los concejales de la comuna la propuesta para contar con una Oficina de Protección de Derechos Infanto Juveniles (OPD).

La iniciativa fue bien recibida por parte del Concejo, quienes aprobaron de manera unánime la instalación de una OPD en Monte Patria, con una cobertura de 3 mil 100 plazas.

“Es una gran noticia para nuestros niños, para aquellos que se sienten vulnerados en sus derechos, para quienes lamentablemente son violentados en sus casas y enviados a trabajar de manera forzada, ya que son situaciones que podremos detectar y atender”, manifestó el alcalde Juan Carlos Castillo.

En relación a los plazos, la directora regional manifestó que: “En febrero estarían listas las bases para poder presentar la propuesta, y pensamos que entre marzo y abril ya estaríamos firmando el convenio para que Monte Patria tenga su OPD”.

Posteriormente, el seremi de Justicia y la directora regional del Sename se trasladaron hasta Punitaqui para presentar la propuesta al alcalde Pedro Valdivia, quien también se mostró a favor de la instalación de una OPD en la comuna.

 “Fue una reunión bastante positiva. Vamos a hacer un convenio con Sename para poder ayudar a los niños, niñas y jóvenes de la comuna, y el compromiso es que ellos dispongan profesionales para trabajar aquí. Nosotros miramos con muy buenos ojos que este servicio se instale en nuestra comuna”, señaló el edil. 

En la región existen seis OPDs, en las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle e Illapel. Para este año se proyecta la apertura de seis nuevas oficinas en Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Salamanca y Los Vilos.

“Buscamos tener un nexo con los alcaldes y los concejos municipales para generar un diálogo con el fin de instaurar una Oficina de Protección de Derechos en las comunas que no tienen. El propósito que nos hemos puesto con la directora regional es sumar seis OPDs a las seis ya existentes, lo que implica un trabajo coordinado con los municipios y la ciudadanía,  con el fin de instalar esta oferta que va en beneficio de los niños, niñas y jóvenes”, finalizó el seremi de Justicia.