Sercotec lanza programa que moderniza las ferias libres regionales

10 Mayo 2016

Se financiará asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.

Yerko Alvarez >
authenticated user Corresponsal

Las ferias libres  forman parte de nuestra identidad cultural, es por esto que Sercotec busca seguir apoyando a estos populares espacios urbanos a través del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que busca modernizar y fortalecer las capacidades técnicas de los feriantes.

 El programa fue rediseñado en 2015 para potenciar la inversión en infraestructura y equipamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica. Así, el fondo entrega apoyo para que cada feria construya un plan estratégico de uno a tres años, que marque su rumbo, inspire y oriente su desarrollo.

Daniela Jacob, directora regional de Sercotec,  invitó a las ferias del país a postular y comentó que “esperamos que este año más ferias de la región se atrevan a postular a este programa, que busca resaltar la importancia de espacios que tienen un  componente económico, pero también social, ya que le permiten a muchas mujeres jefas de hogar tener un ingreso”.

Este año, Sercotec dispuso de un presupuesto de $29 millones de pesos para apoyar a 132 puestos de feriantes de la Región de Coquimbo.

Cómo funciona

Pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización.

Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar en www.sercotec.cl, seleccionar su región y descargar las bases de correspondientes,  que estarán disponibles hasta el 30 de mayo.

Los montos a entregar llegan a 200 mil pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de una iniciativa que nació y se implementó en 2009, durante su primer gobierno, y hoy se encuentra consolidado como una importante política pública para todo el país

 Feria modelo en Canela

El año 2015 el programa permitió que 30 locatarios del sindicato de ferias libres de la comuna de  Canela recibieran capacitación en áreas como imagen comercial y alianzas estratégicas y que además pudiesen invertir en la adquisión de balanzas digitales, nuevas vitrinas, bolsas ecológicas y creación de una imagen corporativa.

 Cabe destacar que Sercotec elaboró el primer catastro de ferias libres, que arrojó que  a lo largo de Chile existen 1.114 ferias libres que dan trabajo a 340.000 feriantes, donde la venta promedio mensual por feria es de $225 millones.

 La proporción entre hombres y mujeres que trabajan en ellas es, en términos estadísticos, equivalente: 50,4% hombres y 49,6% mujeres. Esto representa una fuerza laboral de 170.000 mujeres a nivel nacional.