Seremi de Educación inspecciona colegio aplicando nuevo sistema de fiscalización

10 Julio 2012

Con la Superintendencia, la dotación de fiscalizadores aumentará a 23 y con ello se espera que la frecuencia de visitas en un mes calendario se duplique.  

Corresponsales ... >
authenticated user

“Que todo esté en orden, según lo establece la normativa vigente”. Ese fue el objetivo de la inspección que realizó el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez junto  al Jefe Regional de Subvenciones, Alfredo Villagrán, quienes recorrieron las dependencias del colegio Andrés Bello de La Serena. En la visita fiscalizaron los estándares de seguridad y las condiciones en las que se encontraban el mobiliario e infraestructura. Asimismo, verificaron la asistencia a clases, certificación de los docentes y que en el reglamento del establecimiento estuviera incorporado el manual de convivencia escolar.

El Seremi Gálvez sostuvo que la visita sirve como antesala a los cambios que se producirán a partir de agosto, ya que la región de Coquimbo será la primera en constituir la Superintendencia de Educación. La autoridad precisó que “éste es un paso tremendamente importante para el ministerio, ya que va a significar una nueva mirada y forma de fiscalizar los colegios. Inspeccionaremos con rigurosidad la infraestructura, recursos y cumplimiento de la norma; sin embargo, no queremos centrarnos solamente en las sanciones, también colaboraremos con los establecimientos para que mejoren sus condiciones”, aclaró.

El nuevo modelo de fiscalización implementado este año establece cambios tanto en la metodología como en la cultura y las prácticas de los equipos de fiscalización del ministerio. Éste se enfoca en tres aspectos: en primer lugar, aquellos colegios catalogados como “riesgosos” serán supervisados con mayor frecuencia; además, se estandarizaron las infracciones gracias a una lista de cotejo definida previamente y, por último, se optimizaron los plazos de las sanciones con el que se espera alcanzar un promedio de 45 días entre la visita de inspección y la ejecución de la sanción.

El Jefe Regional de Subvenciones, Alfredo Villagrán explicó que la visita se centró en una fiscalización integral. “Nos hemos preocupado de la infraestructura, de la asistencia a  clases, que haya una separación entre la pre básica y el resto de la comunidad escolar y que se cumpla con las medidas de seguridad. Según lo que hemos inspeccionado, este colegio cumple con la normativa vigente”, dijo.

Por su parte, Hugo Araya, director del colegio Andrés Bello afirmó estar de acuerdo con estas fiscalizaciones, ya que “nos permite mostrar que estamos haciendo las cosas bien”, enfatizó.

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN 

Por primera vez, el Estado contará con el apoyo de un organismo autónomo dedicado cien por ciento a fiscalizar el funcionamiento de los establecimientos educacionales del país. Ahora el Ministerio centrará sus esfuerzos en entregar apoyo técnico pedagógico a los colegios y proponer e implementar las políticas educacionales.  

La nueva estructura funcionará en forma descentralizada y territorialmente desconcentrada, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio y que se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación.

La autoridad educacional hizo un llamado a los padres a ser los primeros entes de control. “La Superintendencia tendrá un oficina especial para recibir las inquietudes de los padres, por lo tanto, tienen que empezar a ejercitar su derecho de exigir, no solamente que se le dé una educación de calidad a sus hijos en la parte formativa, sino que también que los establecimientos esté en buenas condiciones”, dijo Gálvez.   

Ante incumplimientos a la normativa, la Superintendencia podrá sancionar a los establecimientos, tomando medidas como la amonestación, multas, inhabilidad del sostenedor, privación de la subvención y revocación del reconocimiento oficial del colegio.