SEREMI de Educación: "Por primera vez podremos exigir el cumplimiento de normas de convivencia escolar"

12 Mayo 2011

El proyecto, que tiene discusión inmediata, deberá pasar al Senado para su aprobación final.

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Por unanimidad fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que estipula que los colegios podrán ser sancionados si no toman medidas para combatir la violencia escolar. Ante ello, el Secretario Ministerial de Educación, José Manuel Ready, se mostró contento por la aprobación y dijo que “estamos preocupados por lo que está pasando en nuestros colegios. Había un vacío legal en esta materia y nos estamos poniendo al día con la legislación de los países más modernos”. Además destacó que esta ley “permite que por primera vez el Ministerio de Educación pueda intervenir y pueda multar a los colegios que no tomen en serio el tema del bullying”.

De acuerdo a la ley, todos los colegios del país deberán contar con un Comité de Sana Convivencia Escolar y toda la comunidad educativa deberá informar al establecimiento sobre hechos de violencia física y psicológica, agresión u hostigamiento. Si las autoridades del colegio no actúan oportunamente ni toman las medidas necesarias frente a hechos de violencia escolar o bullying, se arriesgan a una multa de hasta 100 UTM.

“Esta ley establece también que la falta de respeto a un profesor, que es la autoridad en la sala de clases, es una falta mayor en un colegio, y establece para ello la máxima sanción en el reglamento de convivencia escolar”, explicó el SEREMI Ready.

Este proyecto modifica la Ley General de Educación de acuerdo a lo que se señala a continuación:

 

  • Establece que “es deber del Estado procurar que cada establecimiento educacional cuente con una política de promoción de sana convivencia escolar y de educación sexual que guarde concordancia con el proyecto educativo del respectivo establecimiento”.
  • Incorpora dentro de los objetivos del consejo escolar  “promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos”.
  • Obliga a aquellos establecimientos que no se encuentran legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar -los particulares- a crear un Comité de Sana Convivencia Escolar u otra entidad de similares características.  

 

Agrega un nuevo párrafo en la LGE denominado “Convivencia Escolar”, el que contempla los siguientes elementos:

  • Define la buena convivencia escolar, señalando que “se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Define acoso escolar, entendido como toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento por estudiantes, que en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, causando maltrato, humillación o temor de verse expuesto a un mal de carácter grave ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio.
  • Establece la obligación para los alumnos, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales a propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar.
  • Obliga a los  padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, como los equipos docentes y directivos ainformar las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecte a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo lo anterior conforme al reglamento interno. En caso de que las autoridades no adopten las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su reglamento disponga, podrán ser sancionadas con multas de hasta 50 UTM, las que podrán duplicarse en caso de reincidencia. Los recursos van a beneficio fiscal.
  • Establece que el personal directivo, docente y asistente de la educación recibirán capacitación sobre la promoción de la buena convivencia escolar y manejo de situaciones de conflicto.

Comentarios

Imagen de Elizabeth J.

¿Será mucho pedir que

¿Será mucho pedir que apliquen los mismos principios para la relación entre lxs estudiantes (secundarixs - universitarixs) y el gobierno?

Por un lado, se declara una "guerra" a la violencia escolar, mientras por otro se legitima el uso ya cotidiano de la violencia y represión hacia estudiantes que intentan ejercer su derecho a la manifestación ¿cómo se puede ser tan inconsecuente?. Y para qué hablar de las otras expresiones de terrorismo estatal que hemos visto en estos últimos tiempos (basta escuchar las experiencias mapuches). Recalcó ESTATAL  pues hasta el momento todos los poderes del Estado se ven alineados.

Sin duda un buen ejemplo de "sana convivencia" para nuestrxs niñxs.

 

 

Imagen de Ignacio

  Claramente estimada

 

Claramente estimada Elízabeth estás mezclando peras con manzanas. No puedes comparar la violencia o matonaje escolar, entre alumnos, entre profesores y alumnos, entre profesores y apoderados, etc. y la "violencia" que existe entre estudiantes (ya grandecitos y peluditos) con carabineros.

En el primer caso, tiene que ver con la sana convivencia al interior de los establecimientos educacionales para que nuestros pequeños hijos y pupilos crezcan y se desarrollen en un ambiente sano, armónico y en el que los aprendizajes sean de la altura de lo que se exige en este mundo globalizado.

En el segundo caso, se trata, en la gran mayoría, de jóvenes (más viejitos, independientes y concientes de sus actos) que pretenden, por la fuerza y con extrema violencia, arruinar la propiedad pública y privada, e intentan desestabilizar el sistema o la estructura del momento.

Si el Gobierno de turno, sea del lado que sea, tiene la oportunidad de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven los estudiantes y presenta iniciativas proactivas y viables, la sociedad tiene que apoyar y sumar ideas y aportes constructivos para que los problemas tengan el menor impacto en toda la comunidad.

Justamente, los jóvenes (esos más grandecitos) deben dar el ejemplo a los más pequeños con el diálogo, el consenso y no en tomar decisiones oportunistas, beligerantes y apresuradas.

 

Imagen de Ignacio

  Claramente estimada

 

Claramente estimada Elízabeth estás mezclando peras con manzanas. No puedes comparar la violencia o matonaje escolar, entre alumnos, entre profesores y alumnos, entre profesores y apoderados, etc. y la "violencia" que existe entre estudiantes (ya grandecitos y peluditos) con carabineros.

En el primer caso, tiene que ver con la sana convivencia al interior de los establecimientos educacionales para que nuestros pequeños hijos y pupilos crezcan y se desarrollen en un ambiente sano, armónico y en el que los aprendizajes sean de la altura de lo que se exige en este mundo globalizado.

En el segundo caso, se trata, en la gran mayoría, de jóvenes (más viejitos, independientes y concientes de sus actos) que pretenden, por la fuerza y con extrema violencia, arruinar la propiedad pública y privada, e intentan desestabilizar el sistema o la estructura del momento.

Si el Gobierno de turno, sea del lado que sea, tiene la oportunidad de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven los estudiantes y presenta iniciativas proactivas y viables, la sociedad tiene que apoyar y sumar ideas y aportes constructivos para que los problemas tengan el menor impacto en toda la comunidad.

Justamente, los jóvenes (esos más grandecitos) deben dar el ejemplo a los más pequeños con el diálogo, el consenso y no en tomar decisiones oportunistas, beligerantes y apresuradas.