Seremi de Salud invita a disfrutar las fiestas patrias de forma sana y segura

Durante septiembre, la Autoridad Sanitaria tiene contemplado realizar 591 actividades de fiscalización, prevención y educación.

Imagen de Consuelo Peña Gamboa
596 Lecturas
05 de Septiembre, 2017 08:09

Con una fonda informativa instalada en la Recova de La Serena, se dio el vamos a las actividades de septiembre donde se dio a conocer el “Plan de Fiestas Patrias Seguras” organizado por la Seremi de Salud y que contó con la colaboración de Senda para incentivar a la comunidad a vivir estas celebraciones de forma sana y segura.

Durante la actividad, el Seremi de Salud Rosendo Yáñez dio a conocer las acciones planificadas para este mes festivo que contempla 591 actividades de prevención, fiscalización y educación, “es un plan completo tanto de la parte de fiscalización como de promoción y prevención. Algunas actividades las realizamos en conjunto, por ejemplo prevención con Senda, ya que nos interesa como salud el tema del exceso de alcohol y droga en estas fechas”. Respecto a las enfermedades por mala manipulación de alimentos, Yáñez indicó que “lo que nos interesa es no tener enfermedades de intoxicación alimentaria por eso se intensifican la fiscalizaciones. Por esto, el fuerte será en los expendios de carne y en los restaurantes”.

Los locales contemplados para fiscalizar son principalmente fábricas de empanadas, de cecinas, carnicería, restaurantes, supermercados, frigoríficos, ferias libres, venta y uso de hilo curado, entre otros.

Respecto a la prevención del consumo de alcohol y drogas, la Directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado, hizo un llamado a celebrar las fiestas patrias pero de forma responsable, “somos bien categóricos en que las personas que van a conducir un automóvil no pueden beber alcohol y que quien haya bebido debe entregar las llaves, generar las condiciones para el autocuidado no solamente individual, sino también  familiar y comunitario. El llamado también es que se organicen como familia, tengan un conductor designado, cuidemos a nuestros niños y adolescentes y evidentemente que celebremos”, señaló.

RECOMENDACIONES DE LA SEREMI DE SALUD

Durante estas festividades se recomienda:

  • Lavar las manos con agua y jabón, antes de cocinar y después de usar el baño
  • Consumir bien cocidas las carnes, verduras, pescados y mariscos
  • Acampar en lugares que dispongan de agua potable y baños. No olvidar juntar la basura en bolsas plásticas y depositarlas en contenedores
  • Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria
  • Moderar el consumo de grasas y sal, aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar el consumo de tabaco
  • En los paseos, no bañarse en lugares riesgosos inmediatamente después de comer o bajo los efectos del alcohol
  • No comprar ni usar hilo curado
  • Evitar accidentes de tránsito, NO conducir bajo la influencia del alcohol
Seremi de Salud invita a disfrutar las fiestas patrias de forma sana y segura
Seremi de Salud invita a disfrutar las fiestas patrias de forma sana y segura
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.