SEREMI de Salud realiza el lanzamiento regional de la campaña de vacunación contra la influenza

20 Marzo 2014

La iniciativa se extenderá hasta el 18 de mayo y pretende inmunizar al 90% de la población objetiva.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el Centro de Salud Familiar Cardenal Caro de La Serena, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Víctor Arancibia realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza 2014. 

En la oportunidad la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la población para que asista a inmunizarse contra la gripe “esta vacuna tiene la importancia de prevenir enfermedades graves que tienen un “peak” en la época de invierno, por ello se promueve la vacunación en esta etapa para que las personas estén protegidas contra el virus de la influenza que va cambiando todos los años”. 

En relación a los plazos de la iniciativa, el Dr. Arancibia señaló “esperamos inmunizar al 90% de la población objetiva, cabe señalar que la campaña se extenderá por dos meses, es decir, hasta mediados del mes de mayo”.  

Para todas las personas que pertenecen al grupo objetivo se pueden inmunizar acudiendo a los Consultorios de Atención Primaria, Postas Rurales y Centros de Salud, además de los vacunatorio privados en convenio.

Para la Campaña de Vacunación 2014 el Ministerio de Salud adquirió cerca de cuatro millones de dosis para todo el país, con las que se espera cubrir los grupos de riesgo en los próximos 60 días.

Las personas que pueden acceder gratuitamente a la vacuna pertenecen a estos cuatro grupos-objetivo:

•            Niños de 6 meses a 2 años

•            Adultos mayores de 65 años

•            Enfermos crónicos de 2 a 64 años

•            Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

Además se vacunará a todos los funcionarios de la salud, indistintamente de su edad.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, que asegura a la población su calidad y eficiencia.

VACUNATARIOS MÓVILES:

 Con el fin de mejorar el acceso de personas que viven lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida –como adultos mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud pondrá nuevamente a disposición de la comunidad 5 vacunatorios móviles, que viajarán a contar de este fin de semana a las regiones de Atacama, Maule, Los Lagos, Biobío, y sectores rurales de la Región Metropolitana.

 Al igual que en años anteriores, junto con la vacunación contra el virus influenza se aprovechará de colocar la vacuna contra la bacteria neumococo a los adultos que cumplan 65 años de edad.

 Esta vacuna protege contra las infecciones respiratorias de esta bacteria, que en el caso de las personas mayores pueden provocar graves complicaciones, como la neumonía, que en algunos casos es fatal.

RECOMENDACIONES:

•                  Ventilar periódicamente las habitaciones;

•                  No fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones;

•                  Al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas;

•                  Lavarse las manos periódicamente;

•                  Usar pañuelos desechables y botarlos luego de su uso.