Seremi del Trabajo y presidenta nacional de la CUT presentan avances de la Reforma Laboral

28 Mayo 2015

Bárbara Figueroa expuso en qué está la reforma laboral e hizo un llamado a los trabajadores a "a no perdernos en este debate. La CUT sigue exigiendo una nueva institucionalidad laboral”

Corresponsales ... >
authenticated user

La reforma laboral que está en plena discusión en el Congreso nacional aún plantea diferencias entre los distintos actores implicados en ella, tales como trabajadores, Gobierno y empresarios. Es en este tenor que la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, llegó hasta la ciudad puerto a raíz de una invitación de la Coordinadora Sinidcal Coquimbo, para reunirse con representantes de trabajadores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Tarcila Piña, y el diputado Daniel Núñez; en la Casa de la Cultura e intercambiar visiones sobre esta iniciativa.

En un salón repleto de gente, Figueroa indicó que “aun debemos profundizar el debate, estamos en una etapa donde debemos llevar la información, estar en todos los lugares, llevar el debate laboral a todas nuestras estructuras para entender en qué etapa estamos hoy en el debate de reforma laboral, ver las expectativas y prepararnos como multisindical sobre el debate que va a entrar a discusión próximamente en el Senado”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, fue invitada a la actividad, y tras finalizar expresó que “esta es una reforma importante porque tiene una pieza clave que es la lucha en contra de la desigualdad y sabemos que en el mundo del trabajo es profunda y dolorosa, tenemos que lograr espacios de equilibrio y cooperación entre trabajadores y empleadores. Sabemos que el ejecutivo ha generado las indicaciones que la CUT ha requerido por lo tanto estamos avanzando en diálogo y construcción”, indicó la titular regional del Trabajo.

Cabe señalar que la Coordinadora de Sindicatos de la comuna de Coquimbo, compuesta por el Sindicato de Choferes de Colectivos, Colegio de Profesores, Sindicato de Pescadores, Sindicato de Honorarios, Sindicato manipuladoras de alimentos, sindicato Feria Semilla y Esfuerzo, Sindicato Trabajadores Portuarios y Fenats Coquimbo.

En tanto, el Diputado Daniel Nuñez también intervino antes del foro y se centró en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva, "en nuestra región solo 7.567 trabajadores y trabajadoras negociaron colectivamente, porque no se puede ejercer un derecho tan básico como es pedir un pliego de peticiones y exigir derechos"

"La dictadura golpeó y estableció como enemigo al sindicalismo, pero también la democracia a medias que tenemos tiene una deuda tremenda con los sindicatos" expresó Nuñez.

Para  cerrar su presentación, Figueroa recordó que se está debatiendo de reforma laboral "por la presión y acción del movimiento sindical, por muchas cosas que hicimos nosotros para llegar a este momento histórico"

"Después de que la ley se apruebe, esperamos que nosotros demos un salto cualitativo, que como movimiento sindical con estos nuevos instrumentos podamos construir un sindicalismo que pueda ir más allá de lo monetario y vayamos a pedir mejores condiciones de vida", indicó la líder de la multisindical.