Seremi Gálvez inspecciona colegio de Illapel aplicando nuevo sistema de fiscalización

03 Agosto 2012

Con la Superintendencia, la dotación de fiscalizadores aumentará a 23 y con ello se espera que la frecuencia de visitas en un mes calendario se duplique.  

Corresponsales ... >
authenticated user

Una exhaustiva fiscalización fue la que realizó el SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, junto al equipo de subvenciones a cargo de su coordinador regional Alfredo Villagrán, en la Escuela Valle del Choapa de Illapel donde supervisaron diversas acciones y documentos, entre ellos el libro de asistencia, libros de clases, zonas de seguridad, vías de escape y estado de infraestructura del recinto, entre otros aspectos. Las autoridades señalaron que la visita marca el inicio de los cambios que se producirán en materia de fiscalización a raiz de la Superintendencia de Educación.

El SEREMI Gálvez precisó que “éste es un paso tremendamente importante para el ministerio, ya que va a significar una nueva mirada y forma de control de los recursos que entrega el Estado en materia educacional; sin embargo, no queremos centrarnos solamente en las sanciones, también colaboraremos con los establecimientos para que mejoren sus condiciones”, aclaró.

Para el Jefe del Departamento Provincial de Educación del Choapa, Rodolfo Zúñiga, esta fiscalización es el “puntapié” inicial que abrirá camino a la nueva institucionalidad ministerial en dicha provincia, instancia que calificó como provechosa.  

Como consecuencia de la aplicación de este nuevo enfoque ya se han registrado los principales beneficios en materia de fiscalización, entre los cuales destacan la disminución de los tiempos de tramitación de los procesos, la efectiva aplicación de las sanciones a los infractores y la confección de un mapa de riesgo más preciso y oportuno, respecto de quienes no cumplen la ley y por qué motivo.

El nuevo modelo de fiscalización implementado este año establece cambios tanto en la metodología como en la cultura y las prácticas de los equipos de fiscalización del ministerio. Éste se enfoca en tres aspectos: en primer lugar, aquellos colegios catalogados como “riesgosos” serán supervisados con mayor frecuencia; además, se estandarizaron las infracciones gracias a una lista de cotejo definida previamente y, por último, se optimizaron los plazos de las sanciones con el que se espera alcanzar un promedio de 45 días entre la visita de inspección y la ejecución de la sanción.

El Jefe Regional de Subvenciones, Alfredo Villagrán, explicó que la visita se centró en una fiscalización integral. “Nos hemos preocupado de la infraestructura, de la asistencia a  clases, que haya una separación entre la pre básica y el resto de la comunidad escolar y que se cumpla con las medidas de seguridad. Según lo que hemos inspeccionado, este colegio cumple con la normativa vigente”, dijo.

Por su parte, Carlos Araya director de la Escuela Valle del Choapa, de Illapel afirmó estar de acuerdo con estas inspecciones, ya que “nos permite mostrar que estamos haciendo las cosas bien. Además, podemos mejorar procedimientos para entregar una educación digna y de calidad para nuestros alumnos”.

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN 

Por primera vez, el Estado contará con el apoyo de un organismo autónomo dedicado cien por ciento a fiscalizar el funcionamiento de los establecimientos educacionales del país. Ahora el Ministerio centrará sus esfuerzos en entregar apoyo técnico pedagógico a los colegios y proponer e implementar las políticas educacionales.  

La nueva estructura funcionará en forma descentralizada y territorialmente desconcentrada, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio y que se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación.

La autoridad educacional hizo un llamado a los padres a ser los primeros entes de control. “La Superintendencia tendrá un oficina especial para recibir las inquietudes de los padres, por lo tanto, tienen que empezar a ejercitar su derecho de exigir, no solamente que se le dé una educación de calidad a sus hijos en la parte formativa, sino que también que los establecimientos esté en buenas condiciones”, dijo el Secretario Regional Ministerial de Educación.   

Ante incumplimientos a la normativa, la Superintendencia podrá sancionar a los establecimientos, tomando medidas como la amonestación, multas, inhabilidad del sostenedor, privación de la subvención y revocación del reconocimiento oficial del colegio.