Seremi Gálvez llama a postular a la Beca Vocación de Profesor 2013

19 Junio 2012

La campaña encabezada por Elige Educar, invita a postular a los estudiantes de primer año a matricularse en carreras de Pedagogía. 

Corresponsales ... >
authenticated user

El llamado es a postular hasta el 30 de Junio en www.becavocaciondeprofesor.cl, donde además podrán informarse de los requisitos y coberturas de este beneficio. Hasta el momento hay más de 2 mil inscritos interesados para ingresar a una carrera de Pedagogía o a la Educación Parvularia, que de cumplir con las exigencias de esta beca podrán recibir una asignación para estudiar.

El Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, señaló que como autoridad espera que la buena reacción nacional frente a este beneficio se replique en la región y “podamos duplicar las cifras del año pasado y existan muchos jóvenes que quieran estudiar pedagogía”. En este sentido señaló que las universidades están revisando sus mallas curriculares argumentando que “la Prueba INICIA va a significar un cambio profundo en la mirada que se le está dando a la formación inicial de profesores, por lo tanto, hago un llamado a los jóvenes de la región a que miren hacia la educación y se atrevan a estudiar docencia porque es una carrera que tendrá un gran futuro en el mediano plazo”, aseguró Gálvez.  

Es importante mencionar que para el último proceso 2012 esta beca tuvo grandes cambios que ayudaron a perfeccionarla.  Entre ellos están, el pagaré que se firma al inicio de la carrera, se hará exigible sólo si el alumno se titula y no retribuye al país el compromiso de ejercer en establecimientos Particular Subvencionados o Municipales.

Este beneficio conlleva un compromiso con la educación chilena, en el caso de los que ingresen a Pedagogía, deben trabajar tres años en dichos establecimientos, teniendo como plazo 12 años desde otorgada la beca; mientras que los beneficiarios provenientes de Licenciaturas, deben cumplir normalmente con uno o dos años de servicio (según duración del ciclo de formación pedagógico), dentro de siete años otorgado el beneficio. En ambos casos esto es de manera remunerada, como cualquier profesión.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN  

Cabe destacar que para lograr la asignación de esta beca, el postulante debe cumplir principalmente con los requisitos de puntaje PSU, ya que la condición económica no es una exigencia (ver detalles en www.becavocaciondeprofesor.cl).

Al rendir la PSU el alumno debe lograr un puntaje ponderado Lenguaje y Matemática igual o superior a los 600 puntos, o bien obtener 580 puntos en las mismas condiciones, pero siendo parte del 5% de los mejores egresados de su colegio. De ser así, el beneficiado podrá estudiar de manera completamente gratuita (matrícula y arancel real de la carrera), e incluso dependiendo de su puntaje podrá recibir 80 mil pesos mensuales y cursar un semestre gratis de perfeccionamiento en el extranjero.