Serenense es quien creó aplicación que hackea tarjeta BIP

25 Octubre 2014

Estudiante de 21 años se encuentra en medio de un proceso de investigación tras la vulneración en el sistema de recarga de la tarjeta por más de 32 mil personas. Admite que creó aplicación, pero sin fines comerciales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Completo revuelo social causó la aplicación que permite vulnerar el sistema de pago de la tarjeta BIP, permitiendo a más de 32 mil usuarios del transporte público de Santiago alterar los montos a través de la “app” para móviles “Punto Bip Reloaded”.

Una situación que llevó a las autoridades metropolitanas a tomar cartas en el asunto, señalando que las personas que aprovechan la aplicación para modificar los montos de la tarjeta estarían cometiendo un delito informático y de fraude.

Finalmente tras investigación de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, específicamente en un local sospechoso en el que se practicarían las recargas ilícitas dieron con el paradero del responsable, tratándose del estudiante serenense Pablo Pizarro de 21 años, quien reconoció a medios capitalinos que fue él quien creó la aplicación “Punto Bip Reloaded”.

"Yo compilé la aplicación, pero lo que hice fue tomar el código fuente por todos conocido y hacer esta aplicación a la que le puse Reloaded”, señaló el joven a El Mercurio. Todo lo anterior se encuentra en etapa de investigación, pero la aplicación se tornó popular cuando el usuario no identificado "kaludiok16" subió la aplicación a Portalnet.

Un proceso de investigación que el joven serenense enfrenta con tranquilidad, dado que  "no lo hice con maldad, sólo de demostración. Ni siquiera la ando vendiendo. Estoy tranquilo porque creo que no hice nada malo", agregó a dicho medio.

Por último, agregó que quienes cometen el delito son los que abusaron de la aplicación, denunciando que en algunos foros existe gente que vende la Tarjeta BIP cargadas con saldo a un valor de 5 mil pesos.