Sernam lamenta y repudia femicidio de joven de 28 años en Illapel

08 Noviembre 2015
“No es posible que más mujeres sigan muriendo producto de la violencia machista”, indicó la Ministra Pascual.
Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, se refirió al femicidio ocurrido el día viernes 6 de noviembre en Illapel, lamentando la muerte de Francisca Astudillo Ávila, de 28 años,  y al respecto hizo un fuerte llamado a la comunidad a asumir que “este es un problema que está arraigado en nuestra cultura y que debemos erradicar con la ayuda de todas y todos”.

Además señaló que como Gobierno “estamos trabajando el Plan Nacional de Acción de Violencia contra las Mujeres que está analizando, entre otros aspectos, los cambios a la Ley de Violencia Intrafamiliar para ampliar los conceptos de violencia hacia las mujeres, así como también el compromiso de aumentar los dispositivos de atención  y reparación de la violencia contra las mujeres”.

NOTA RELACIONADA: Mujer muere degollada por su pareja en Illapel

La Secretaria de Estado formuló un enfático llamado a la sociedad chilena a actuar para erradicar la violencia y detener los femicidios. “El Servicio Nacional de la Mujer está haciendo durante el segundo semestre de este año un fuerte trabajo de prevención de la violencia con dirigentas y dirigentes sociales en todo el país. Necesitamos que la comunidad se involucre en esta tarea”.

Sobre  el femicidio de Francisca, la Ministra afirmó que “no es posible que más mujeres sigan muriendo producto de la violencia machista. Hombres y mujeres somos diferentes, pero  esas diferencias no pueden albergar discriminaciones, subordinaciones ni mucho menos la violencia”. Por su parte la Directora Regional del Sernam; Marcela Carreño, junto con repudiar el hecho hizo un llamado a no normalizar las conductas violentas en el diario vivir, señalando que “todas las mujeres somos sujetas de derecho y ningún hombre tiene la facultad de truncar la vida de ninguna mujer”.

El Servicio Nacional de la Mujer Región de Coquimbo ya tomó contacto con los familiares de la víctima y puso a su disposición el apoyo jurídico y sicosocial correspondiente.