SERNAM llama a prevenir el cáncer de mama por medio de autoexámenes

09 Octubre 2010
En el hospital de La Serena, el Sernam realizó la entrega de folletos informativos, para prevenir el cáncer de mama en la población.
Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal
En el Hospital de La Serena, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Verónica Lobos, realizó la entrega de folletos informativos, para prevenir el cáncer de mama en la población.
Conocer la importancia de realizar mensualmente un autoexamen y de hacer una mamografía anual, para detectar oportunamente la enfermedad, es la intención del SERNAM, debido a lo que señalan las cifras: Una de cada 13 mujeres tendrá cáncer de mama, en su vida, que si no es tratado a tiempo, puede tener consecuencias fatales.
“Para nosotros ha sido un tema muy relevante, ya que trabajamos principalmente con mujeres, y como todos sabemos son ellas, las que están mucho más propensas a sufrir este tipo de cáncer, que no significa muerte, nosotros estamos abordando en este minuto, por promover lo que es el autoestima, lo que es la pesquisa precoz, porque la ciencia ha avanzado mucho y sobretodo en esta región estamos dando una muy buena respuesta, cuando nos vemos enfrentado a este tipo de enfermedad” señaló Verónica Lobos.
Esta enfermedad si bien puede ser adquirida por mujeres de distintas edades, el riesgo de contraerlo aumenta con la edad, más del 85% de casos nuevos y el 90% de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años. El problema radica en el temor de las mujeres quienes, al presentar molestias, no recurren a un especialista por temor a conocer su enfermedad.
“En el año 2009, tuvimos un mayor índice de muerte entre mujeres de 75 y más años, en el grupo entre 35 y 44 años, se encuentran los niveles más bajos, en general según lo que se ha comentado y según lo que hemos revisado en la literatura, a los 50 años, es el momento ideal, como que para toda mujer, tenga o no factores de riesgo, se realice una mamografía de control” señaló Lobos.
A raíz de esto el hospital de La Serena, junto al SERNAM, a la lanzado la campaña “10 minutos que pueden salvar tu vida”, en donde hacen un llamado a la comunidad femenina a realizar mes a mes un autoexamen mamario, que tiene un duración de solo 10 minutos. Luisa Morales, Oncóloga Medica, señalo que en el hospital de La Serena, los tratamientos alcanzan el nivel de Santiago y de otros países, además de indicar que prontamente la comunidad se podrá realizar la radioterapia, son necesidad de viajar a otros lugares.