Servicio de Salud Coquimbo adopta medidas para evitar agresiones en hospitales

24 Julio 2018

El organismo se comprometió a incorporar guardias y a mejorar la infraestructura de seguridad del nosocomio vicuñense en el corto plazo tras agresión a funcionaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La reprochable agresión a una funcionaria de turno el pasado viernes 20 de julio en el Hospital de Vicuña, ha vuelto a poner en la palestra los conflictos y malos tratos que se viven al interior de nuestros establecimientos de salud regional.

En ese sentido, la Dirección del Servicio de Salud visitó este lunes el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, donde coordinó una mesa de trabajo en conjunto con funcionarios del hospital, el Colegio Médico y la Municipalidad de Vicuña, para plantear medidas concretas que disminuyan las brechas de personal e infraestructura de seguridad en el recinto vicuñense.

“Estamos reunidos para buscar soluciones. Vamos a solicitar una reunión con el Ministro y la Subsecretaría de Salud para enfrentar aquellas cosas que se podrían hacer mejor que fundamentalmente no tienen que ver con la calidad de los médicos, sino con la cantidad de profesionales y cantidad de horas que ellos trabajan”, adelantó Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

NOTA RELACIONADA: Denuncian agresión a médico en hospital de la Región de Coquimbo

Por su parte, Claudio Arriagada Momberg, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, puntualizó que “las medidas que nosotros vamos a tomar como DSSC en el caso de Vicuña, es que además de presentar una denuncia criminal en contra de la responsable de la agresión, vamos a reforzar la seguridad colocando guardias las 24 horas en el Servicio de Urgencia”.

Sin ir más lejos, la autoridad regional de salud ordenó la semana pasada un Informe de Vulnerabilidad sobre el Hospital de Vicuña, documento que arrojó varios puntos de falencia en materia de seguridad y que serán abordados en lo inmediato por la DSSC, entre ellos: la contratación de personal de seguridad 24/7, el perfeccionamiento de ciertos cierres perimetrales, la incorporación de nuevas cámaras de vigilancia y un motor de portón eléctrico.

“Estamos tomando medidas inmediatas y otras de más largo plazo para mejorar la sensación de seguridad del personal.  Claramente el camino de la violencia nunca será justificado, por muchas brechas que podamos tener. Por lo tanto, queremos que nuestros equipos de salud se sientan respaldados y se hagan parte de la solución para hacer un trabajo en conjunto que mejore la situación”,  comenta la Dra. Verónica Hitschfeld, Subdirectora Médica de Atención Primaria del Servicio de Salud, quien agrega que en los últimos años se ha trabajado en aumentar de 5 a 9 Médicos EDF en Vicuña, algo que sin duda repercute en disminuir la brecha de personal existente en el nosocomio comunal.  

Por último, el Dr. Rubén Quezada, Presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, valoró la oportunidad de dialogar y debatir con las autoridades para identificar las oportunidades de mejora que tiene el Hospital de Vicuña. “Los profesionales que trabajan en la atención de salud están expuestos niveles de violencia que han ido creciendo. Como médicos somos conscientes que el sistema tiene que mejorar, sin embargo esto no justifica para nada la violencia. Nuestros funcionarios tienen que trabajar seguros, si un médico trabaja con miedo, su atención no será la óptima. Por tanto, celebramos tanto el Alcalde como el SSC estén tomando cartas en el asunto y como Colegio Médico nos ponemos a disposición de todos los cambios que sean necesarios”, cerró el facultativo.