Servicio Médico Legal de la Región de Coquimbo presenta nuevas dependencias provisorias

29 Enero 2019

Lugar será ocupado de forma transitoria por Tanatología y Laboratorios, mientras se construye el nuevo edificio del organismo forense regional.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Autoridades regionales encabezadas por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos junto al director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Jorge Rubio Kinast, dieron a conocer esta mañana las nuevas instalaciones donde se encuentra funcionando el organismo forense para sus pericias de autopsia a fallecidos y análisis de laboratorios.

Se trata del ex edificio que ocupaba el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Juan, ubicado en Avda. México con 11 de septiembre, en Coquimbo, que fue cedido por la municipalidad gracias a un convenio de colaboración firmado en agosto pasado.

Durante la instancia, en la que también estuvo presente el alcalde de Coquimbo (s), Patricio Reyes, y el director regional del organismo forense, Dr. Jorge Diaz Anaiz, se realizó un recorrido por las nuevas dependencias, que serán utilizadas de forma transitoria, mientras se desarrolla el proyecto de reconstrucción de la sede regional, ubicada en calle Colo Colo, La Serena.

“Lleva poco tiempo funcionando, pero ya tiene ventajas por sobre la sede de la que se trasladaron, en términos que hoy cuentan con espacios más luminosos y una capacidad instalada bastante mejor para poder hacer las pericias”, señaló el director nacional del SML, destacando la implementación de un sistema eléctrico en Laboratorio que estabiliza los equipos ante altas o bajas de energía, y de renovación de aire, en Tanatología.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos enfatizó que “estas nuevas instalaciones permitirán al Servicio Médico Legal dar una continuidad completa al área de tanatología, mientras se construye el nuevo proyecto, en el cual tenemos una importante inversión de más de 4 mil millones de pesos, con fondos que son regionales”. Agregó que, a futuro, la nueva sede que se construya “nos permitirá tener un SML totalmente a la vanguardia, mucho más moderno y tecnológico, con más de mil cuatrocientos metros cuadrados y un estándar internacional bastante importante”.

Patricio Reyes, alcalde (s) del municipio porteño, indicó que, “estamos muy contentos de poder inaugurar esta obra, que, si bien es una dependencia provisoria, está el compromiso del SML que deje las capacidades instaladas una vez que ya termine su edificio en La Serena, por lo tanto, estamos muy contentos de que por fin Coquimbo también tenga acceso a las pericias del Servicio. Este es un avance muy importante para nuestra población, y un compromiso de nuestro alcalde, Marcelo Pereira”

Estas nuevas dependencias otorgan un mayor espacio y comodidad, permitiendo brindar a los usuarios una mejor atención. “Nuestro principal foco han sido las personas que concurren a nuestro Servicio, muchas veces por razones un poco tristes; estas instalaciones nos han permitido acogerlas con cariño y con dignidad”, recalcó el Dr. Jorge Díaz.

Se espera que las nuevas dependencias del SML finalicen su construcción de obras a fines de 2019, para dar inicio a su habilitación a mediados del 2020.