Siete casos de Influenza registra la Región de Coquimbo

30 Agosto 2011

Dos personas permanecen hospitalizadas todavía, una lactante de 7 meses y una mujer de 56 años, quien sufre además de cáncer.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

A la fecha seis personas han realizado positivas a la Influenza AH1N1 y una a Influenza AH3N2 en la región, quienes  han requerido hospitalización y de las cuales la mayoría fue dada de alta en su momento. Actualmente dos personas permanecen hospitalizadas todavía, una lactante de 7 meses AH3N2 que permanece en UCI pediátrica del Hospital de Coquimbo desde mediado de julio y una mujer de 56 años AH1N1 ingresada el 9 de agosto a la UCI del mismo hospital con insuficiencia respiratoria por AH1N1, y quien sufre además de cáncer, permaneciendo hasta ahora en estado grave en dicho recinto. El Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren visitó la UCI de dicho establecimiento para conocer su estado de salud.

“En esta oportunidad hemos estado evaluando el sexto paciente grave en estado crítico con una gripe por virus AH1N1 aquí en este minuto en el Hospital de Coquimbo en la Unidad de Cuidados Intensivos está hospitalizada una paciente ya hace un par de semanas que tiene un denominador común que es no haber recibido la inmunización contra la gripe, ésta es una de las varias razones por las cuales hemos sido tan insistentes tan entusiastas en pedirle a la comunidad que se vacune contra la gripe, la mejor manera de prevenir las gravísimas complicaciones que produce este virus de la gripe es la inmunización”.

El Seremi de Salud reiteró la recomendación de vacunarse contra la Influenza, vacuna aún disponible en forma gratuita en los centros de salud, especialmente para los grupos de riesgo como los enfermos crónicos, adultos mayores de 60 años y embarazadas con más de trece semanas. Cabe señalar que dentro de las seis muestras positivas a AH1H1, una correspondió a una embarazada de  de 35 años con 29 semana,  que estuvo hospitalizada en el Hospital de La Serena hasta ayer en que fue dada de alta. Sin embargo hay otra mujer hospitalizada, de 16 años y 31 semanas de gestación que está en el mismo hospital que dio positivo a Influenza Tipo A,  y de la cual se espera la confirmación por parte del ISP para confirmar si corresponde a H1N1 u otra variante.

Es importante que las mujeres embarazadas se preocupen ya que por su estado están más propensas a agravarse, y  de esta manera evitar decesos como la única muerte ocurrida el año pasado en nuestra región y que correspondió a una embarazada.

Cabe señalar que durante la última semana epidemiológica, es decir del 21 al 27 de agosto, las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias fueron 3903, representando un 31 por ciento del total de consultas en SAPU y Hospitales. Esta cifra es un poco menor que la semana anterior en que hubo un repunte en las consultas, sin embargo aún la tendencia es menor que a la misma fecha del año pasado. De todas maneras el sistema de salud está en alerta para atender una eventual alza en los casos graves de AH1N1 pues la tendencia puede indicar una baja  pero también puede ocurrir que el peak se produzca unas semanas después al ocurrido el año pasado a mediados de septiembre.

Es importante señalar que el año pasado hubo 44 casos AH3N2 y sólo ochos casos AH1N1. En tanto este año a la fecha sólo casos AH1N1 locales (el caso de la lactante AH3N2 proviene de la tercera región), lo que indica el positivo efecto de la vacuna de este año que al ser trivalente también protege contra la cepa AH3N2, además de la AH1N1  y la Influenza Tipo B, al contrario de la vacuna de la temporada pasada.

De ahí la recomendación a vacunarse para evitar las graves complicaciones de la enfermedad que en la mayoría de los casos requiere hospitalización. Como ya se indicó, la vacunación se está extendiendo además a los colegios que lo soliciten para lo cual los interesados deben llamar al 331418 de la Seremi de Salud para realizar las coordinaciones necesarias para que los equipos de salud concurran al propio establecimiento a vacunar a los escolares, quienes por compartir espacios cerrados tienen riesgo de exponerse a un brote.

Comentarios

Imagen de Maria Jose

La mujer de la que se habla,

La mujer de la que se habla, es mi tía y lamento cominucar que falleció en la madrugada del dia de hoy. Gracias