Siguen los coletazos por desuso de teléfonos satelitales en la región

23 Abril 2014

Rubén Contador, director regional de Onemi, aseguró que están “en las manos que corresponden, sin embargo no existe cancelación del plan”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una importante irregularidad quedó al descubierto, al conocerse que siete municipios de la región no mantienen operativos los teléfonos satelitales otorgados por el gobierno para casos de emergencias. Sin dudas una situación preocupante, en especial tras el fuerte terremoto que azotó al norte grande y se prolongó al resto del país bajo alerta de tsunami.

Rubén Contador, director regional de la Onemi, analizó los problemas que genera el desuso de estos aparatos, relacionados a la conectividad. “El aparato está en las manos que corresponde, sin embargo no existe cancelación del plan... es una caja que no sirve operacionalmente”, indicó a Radio Madero.

Sistema de radios digitales en marcha blanca, aunque “tenemos entregados unos 200 equipos, tanto fijos como móviles puestos a disposición de municipios, bomberos, ejército y armada. Todo el sistema de protección civil mantiene un equipo de esta naturaleza, en un rango del 75% de la región”, agregó Contador.

Sobre los dichos del alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, respecto a la escaza utilidad de los teléfonos satelitales, la autoridad de Onemi explicó que estos aparatos no tiene la rapidez de un teléfono celular para lograr su conexión. “Si está bajo techo no va a funcionar. Se debe encender, buscar la señal y que quede registrada en la parte exterior. De no ingresar, movilizarse buscando el radio de acción”, explica.

Dentro de los municipios que no cumplieron con su uso estarían Vicuña, Andacollo, Río Hurtado y Salamanca, entre otros.