Sinfónica ULS convoca a inédito curso gratuito de Dirección Orquestal

28 Julio 2014

Su objetivo es capacitar a los alumnos dentro de la técnica de dirección orquestal, entregando metodologías y herramientas para ser usadas en sus respectivas agrupaciones instrumentales.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, en su permanente labor de extensión y formación de nuevos talentos, ofrecerá un taller gratuito a estudiantes y directores de orquesta dictado por el maestro norteamericano David Händel.

Esta capacitación está dirigida a directores de orquestas y bandas juveniles e infantiles, orquestas profesionales, ensambles instrumentales, estudiantes de conducción orquestal y estudiantes/egresados de carreras musicales y tiene como objetivo capacitar a los alumnos dentro de la técnica de dirección orquestal, entregando metodologías y herramientas para ser usadas en sus respectivas agrupaciones instrumentales.

Quienes deseen participar en esta interesante instancia de formación y especialización, deben acceder al sitio web oficial de la OSULS: www.sinfonicalaserena.cl, completando el formulario de postulación. Se considera un cupo disponible para 20 alumnos participantes activos; sin embargo, los talleres están abiertos al público oyente, respetando capacidad de sala.

La fecha límite para postular es el miércoles 6 de agosto, por lo tanto se recomienda leer atentamente las bases y cumplir con las fechas establecidas. Se comunicará internamente los resultados exclusivamente a los postulantes seleccionados (activos y oyentes) a más tardar el día viernes 8 de agosto. El taller se realizará entre los días lunes 11 y jueves 14 de agosto de 2014.

Los alumnos seleccionados que completen el 100% de asistencia y exigencia del taller, recibirán un certificado oficial por parte de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Sobre el director

El dinámico director norteamericano David Händel ha desarrollado una extraordinaria reputación como innovador del escenario orquestal americano y ha sido denominado “... uno de los directores jóvenes más brillantes de la actualidad... dominante y decidido...”. Como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, su programación creativa y acercamiento a la comunidad alcanzó records de audiencia en los conciertos.

Sus logros con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia han llamado la atención de la prensa internacional como un modelo de desarrollo institucional y de liderazgo comunitario (Sonus Magazine, EEUU, CNN, ECO-México e IDB América, la Revista del Banco Interamericano de Desarrollo, Michigan Today) y últimamente ha sido el foco de atención de artículos en el Washington Post y Radio Publico Nacional (EE.UU.). Como resultado de sus logros en Latinoamérica, David Händel es uno de los pocos directores norteamericanos invitados en los últimos años a dirigir una orquesta en la República de Cuba.

Tras haber sido director asistente de Kurt Masur, ha dirigido orquestas alrededor del mundo, incluyendo una exhibición de jóvenes talentos en dirección con la Filarmónica de Nueva York, en el Carnegie Hall. Ha representado a los Estados Unidos en Latinoamérica y Asia Central como receptor de premios de la Agencia de Información de los Estados Unidos y como Embajador Cultural, a través del Programa de Especialistas Culturales del Departamento de Estado. Ha sido favorecido en dos oportunidades por el prestigioso Programa Fullbright y honrado con numerosas distinciones, incluyendo dos premios Rackham, la Beca Marguerite Lapp para “Talento Musical Excepcional”, dos premios del Departamento de Asuntos Culturales de Chicago, el Consejo de Artes de Illinois y en Bolivia con la condecoración Illimani y lamedalla Pedro Domínguez Murillo por su sobresaliente servicio a la comunidad en el campo artístico. Es uno de los contados directores premiados con una beca como director asistente por el Gewandhaus de Leipzig (Alemania).

A principios de 2011, David Handel volvió a dirigir la Orquesta Filarmónica de Koszalin, Polonia, y la Filarmónica Rusa en Svetlanov Hall de Moscú, donde recientemente ha sido nombrado Principal Director Invitado.

Sus próximos compromisos incluyen actuaciones en San Juan (Argentina), La Serena (Chile), México, Brasil, EE.UU. y nuevamente con la Filarmónica Rusa de Moscú.