Solicitarán pensión de gracia para familias de pescadores fallecidos

31 Julio 2018

Fueron encontrados sin vida en alta mar de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante el deceso de 3 pescadores en Los Vilos, el diputado Daniel Núñez (PC) solicitará una pensión de gracia para sus familias, ya que quedarán sin ningún tipo de apoyo económico. La vida de los pescadores artesanales es dura y muchas veces ellos son el único sustento que tienen las familias. 

"Creo que es muy importante no dejar solos a las familias de los pescadores que fallecieron y esta petición de la pensión de gracia la haré junto con el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián", afirmó el diputado Núñez. 

Núñez añadió que "nos acongoja mucho todo esto. Ante esta tragedia, debemos insistir en que debe haber una política pública por parte de la Subsecretaria de Pesca, que apoye medidas tendientes a que los pescadores tengan un sustento para afrontar estas adversidades. Recuerdo que hace unos meses se entregó un Kit de salvamento, con localización satelital, a diferentes caletas de la región, sería bueno que esto se repartiera en todo Chile". 

NOTA RELACIONADA: 3 pescadores muertos en alta mar en la Región de Coquimbo

Este miércoles, el legislador en la sesión de la Comisión de Pesca, solicitará que se envíe un oficio al ministro del Interior solicitando la pensión de gracia para las familias de Juan Carlos Leiva y los hermanos Erison Godoy Almendra y Abraham Godoy Almendra.

El gobernador marítimo Sigfrido Ramírez puntualizó que "zarparon a eso de las 06:30 de la mañana de la Caleta San Pedro de Los Vilos, con matrículas vigentes. Dijeron que se iban al sector de Cabo Tabla, para extraer Congrio, a unas 5 millas al Noroeste del Puerto de Los Vilos. A las 11 de la mañana se divisó un cuerpo flotando". 

Respecto de las causas, dijo que "la investigación dura unos 20 días y recién ahí podremos saber las causas de este lamentable accidente".  

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, sostuvo que "eran jóvenes de 24, 29 y de 33 años. Al parecer, la embarcación habría volcado, pero es asunto de investigación. Lo positivo es que los cuerpos se recuperaron, dada la dificultad muchas veces de encontrarse en la mar. Son todos de familias conocidas, las cuales estamos apoyando con asistente social, con los servicios fúnebres, estamos muy consternados. Estamos analizando si decretamos días de duelo en nuestra comuna".