Sólo el 7% de los jóvenes ha participado en algún voluntariado el último año

02 Septiembre 2014

Por ese motivo, el INJUV lanzó la Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil, instancia que permitirá coordinar y consolidar el trabajo de jóvenes voluntarios en más de 130 organizaciones sociales. 

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) 8 de cada 10 jóvenes cree que el voluntariado es una forma efectiva de aportar al país, sin embargo es una actividad que se realiza en forma esporádica, puesto que sólo el 20% de los que son voluntarios participan semanalmente y el 11% una vez al mes.

De hecho, el 28% de los jóvenes ha realizado alguna actividad de voluntariado, de ellos solamente un 7% lo ha hecho durante los últimos 12 meses. Entre quienes no han participado en actividades de voluntariado (72%), el 57% dice que es por falta de tiempo, mientras que el 20% argumenta que no sabe dónde hacerlo.

Por ello, nace la idea de lanzar la Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil, iniciativa que busca entregar una plataforma de coordinación y participación con más 130 organizaciones que trabajan con jóvenes entre 15 a 29 años en nuestro país.

Red de Voluntariado que tuvo su lanzamiento a nivel regional en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Coquimbo y que contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, y del Director Regional de INJUV, Emilio Reyes, quienes dialogaron con jóvenes de 9 organizaciones distintas, sobre los ejes que tendrá esta iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud.

Para el Director de INJUV Coquimbo, Emilio Reyes, la red nace del desconocimiento de algunos jóvenes de cómo y dónde ayudar, “hay un 20% de jóvenes que no ha participado de actividades de voluntariado porque no sabe dónde hacerlo, por este motivo, hoy estamos congregando a la mayor cantidad de organizaciones de voluntariado en esta red, y así, entregar toda la información sobre las temáticas de cada agrupación o institución a nuestra juventud” “Esta red busca ser un organismo que actúa organizadamente junto a las instituciones de voluntarios frente a cualquier emergencia, por ello existirá un Consejo Nacional que disminuirá las brechas de desigualdad entre las distintas organizaciones pertenecientes a dicha red”, agregó el director.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, expresó “Encuentro muy interesante y agradezco al Director Regional de INJUV, por invitarnos a ser parte de esta reunión, porque como Gobierno entendemos que la participación de los jóvenes y de la ciudadanía en Voluntariados genera sociedades más inclusivas y preocupadas con lo que nos pasa. A su vez es correcto destacar la disposición de los jóvenes a participar con el INJUV, institución que se ha ganado un gran prestigio por el trabajo realizado en estos últimos meses”.

En tanto, para el Representante del Voluntariado de la Universidad San Tomas La Serena, Eduardo Roco, la instancia es una oportunidad para mantenerse en contacto con otros voluntariados, “la verdad es una súper buena instancia, ya que es una forma de mantenerse comunicado con el resto de los voluntariados, para que cuando ocurra algún hecho en el que debamos actuar, no andar cada uno por su lado, por eso me parece una excelente idea y lo ideal es que esto funcione y se mantenga”.

La actividad contó con la presencia de distintas organizaciones de voluntariado de la región, como Cruz Roja, Fundación Coanil, Defensa Civil, Voluntariado de Universidad Santo Tomas y de la Universidad Católica del Norte, Techo para Chile, Bomberos de Coquimbo, Scout y un representante de la Parroquia San Francisco.

La iniciativa también buscará capacitar a los jóvenes voluntarios que pertenezcan a la red ante situaciones de emergencia; se realizarán reuniones periódicas para desarrollar un trabajo en el tiempo; difundir actividades y captar voluntarios a través del sitio web www.unvoluntariosuma.cl; consolidar alianzas de colaboración mutua que permitan desarrollar campañas conjuntas y de vinculación con otras instituciones del Estado.

Otros resultados El sondeo también manifiesta que el 58% de los jóvenes cree que participando en actividades de voluntariado puede aportar mejor en la solución de los problemas de su comuna, mientras que 17% cree que lo hace votar en las elecciones municipales. Por otro lado, las temáticas que en mayor medida han convocado actividades de voluntariado son: juventud (39%), pobreza (53%) e iglesia y religión (44%). En tanto, respecto a las formas cómo les gustaría participar en voluntariado, el 47% de los jóvenes señala que prefiere trabajar en terreno, seguido por un 21% que prefiere hacerlo donando dinero.