Subdirectora del CNCA: “Los bailes chinos hay que protegerlos”

14 Diciembre 2014

Lilia Concha, subdirectora del Consejo de la Cultura, aseguró que ahora la tarea será proteger y fomentar los bailes chinos, tras ser nombrados patrimonio inmaterial de la humanidad por Unesco.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los bailes chinos forman parte de la historia cultural del país, en especial en la comuna de Andacollo, donde cientos de devotos rinden honor a Nuestra Señora del Rosario todos los años durante la Fiesta Chica y Grande.

Tras un largo proceso de postulación y luego de una reunión llevada a cabo en la sede UNESCO en París, finalmente los Bailes Chinos de Chile fueron incorporados en la lista de "patrimonio intangible de la humanidad" por esta organización mundial. Un importante hito, luego de las declaraciones tangibles de patrimonio de Humberstone, Sewel, Valparaíso, Isla de Pascua y este 2014, Qhapaq Ñan.

Por lo mismo, desde el Consejo de la Cultura y las Artes trabajan para que el legado de estas cofradías comunitarias sea potenciado y perdure en el tiempo. De visita en la Región de Coquimbo, Lilia Concha, Subdirectora del CNCA aseguró a El Observatodo que lo primordial será “fomentar a los cultores que la practican, los cuales darán la posibilidad que se siga transmitiendo de generación en generación”.

Un baile propio de Chile, el cual no comparte su origen con la tradición de pueblos altiplánicos de Perú y Bolivia como algunos creen. “Cuando Unesco hace una declaratoria como patrimonio de la humanidad lo que está diciendo al mundo es que hay aquí una tradición, saber y conocimiento tan valiosa que no sólo genera interés en los chilenos. Hay que salvaguardarla y protegerla para que esta tradición no se pierda”, explicó Concha.

Consulta Indígena y su desarrollo el 2015

Este 2015 continuará el proceso que viene desarrollando el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social en torno a la Consulta Indígena, la cual incorpora a los 9 pueblos originarios reconocidos actualmente en Chile.

En abril se realizó una consulta amplia en la conformación del Ministerio de Cultura, manteniéndose desde marzo hacia fines de 2015 mesas sectoriales. “Era impresentable conformar un Ministerio de Cultura sin la presencia de las voces del saber y la cosmovisión de los pueblos originarios, los cuales son la base identitaria de Chile. El origen de donde se construye nuestra cultura”, indicó la Subdirectora.

Un mecanismo de participación que facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas tras años de desconfianzas por parte de los segundos. “Hemos tenido una buena recepción, mostrando voluntad y disposición a confiar cuando tendrían muchas razones para no hacerlo. El Estado de Chile ha cometido bastantes errores y en algunos períodos de nuestra historia incluso horrores contra ellos”.

Por último, Lilia Concha se refirió al paso significativo que traerá la creación del Ministerio de Cultura y que hace tiempo mantenía inquietos a los actores vinculados a dicho mundo  y que comparten el diagnóstico que se requiere una institucionalidad fortalecida. “Hoy en día seguimos apareciendo como una partida presupuestaria de Educación, lo cual quita autonomía de gestionar mayores recursos”, culminó.