Superávit de aguas en gran parte de la región tras intensas lluvias

07 Junio 2011

La hoya del río Limarí se encuentra con superávit desde Ovalle hasta Combarbalá. Lo mismo ocurre en el río Elqui donde, salvo en el sector de La Laguna, tanto en Rivadavia, Vicuña y La Serena el río superó el promedio anual para la fecha.

Roberto Rivas >
authenticated user Corresponsal

Un respiro obtuvieron los agricultores después de las lluvias que cayeron en la región durante el día de ayer. La sequía dio un paso atrás e incluso, hay provincias completas que ya están con superávit.

Es el caso de Limarí, lugar en el que gracias a las precipitaciones, la hoya del río Limarí se encuentra con superávit desde Ovalle hasta Combarbalá. Lo mismo ocurre en el río Elqui donde, salvo en el sector de La Laguna, tanto en Rivadavia, Vicuña y La Serena el río superó el promedio anual para la fecha.

En tanto, si bien las lluvias en Choapa fueron significativas, no alcanzaron a paliar el grave déficit de la hoya del río del mismo nombre, por lo que sectores como Salamanca, Los Vilos y La Canela siguen requiriendo con urgencia más precipitaciones.

Mejoras a mediano plazo para embalses

Mientras tanto los embalses de la región han mostrado leves repuntes en sus niveles de agua, sin embargo se espera un aumento más considerable dentro de las próximas semanas. Según una fuente al interior del MOP, esto se debe a que la nieve acumulada será la que efectivamente aumente el caudal en los embalses, por lo que "visualmente" esta alza será evidente dentro de un mes.

Descarga los informes del MOP desde nuestra galería de archivos adjuntos.