"Supertanker" contribuyó significativamente a evitar propagación de incendio en Los Vilos

28 Enero 2017

Con dos sobrevuelos, el Global Supertanker logró controlar en gran parte la propagación del fuego. 

Equipo >
authenticated user Editor

Fue fundamental el apoyo aéreo por parte del Supertanker, que llegó en horas de la mañana de este viernes a la zona, y cuyo sobrevuelo y descarga, permitió controlar en gran parte, la propagación de este siniestro. 

El Intendente Claudio Ibañez señaló que “lo importante es que hemos actuado oportunamente y agradecemos a las autoridades del Gobierno Central  que nos han apoyado para conseguir que en estas horas en que no había visibilidad en el sur pudiera trasladarse este Super Tanker a nuestra región, ayudándonos de manera muy sustantiva a combatir este incendio que estaba propagándose. Este avión ya se ha trasladado nuevamente a las zonas de mayor afectación, a quienes aprovechamos de enviarles un abrazo solidario”.

Nuevas estrategias

Una nueva estrategia se suma a los planes de contingencia, impulsados por los equipos de emergencia, para enfrentar el incendio forestal que afecta desde la tarde del pasado día martes hasta esta hora, el sector de la Hacienda Agua Amarilla en la comuna de Los Vilos y que ha consumido cerca de 3.100 hectáreas. Es así como para la jornada de este sábado se espera la construcción de una nueva piscina de recarga de agua para el helicóptero, que ha estado desarrollando labores en el lugar y el arribo del helicóptero de Carabineros a las 08:30 horas al sector, el cual estará a cargo de las labores de monitoreo y traslado de personal trabajando en el área.

Cabe destacar que en la zona se mantienen trabajando cerca de 200 brigadistas y voluntarios, entre los que destacan personal de CONAF, Ejército, Forestal Mininco, Carabineros, brigadas de Minera Los Pelambres, quienes se mantienen en el sector realizando labores de control del avance del fuego en las diferentes aéreas de afectación. Además de bomberos de Los Vilos, Illapel, Salamanca, La Serena,  Ovalle y Coquimbo, cuya función es velar para que  el incendio forestal, no se propague a los sectores, que potencialmente son cercanos y en los cuales existan viviendas, específicamente en dos focos que se mantienen activos.  

Durante la jornada de ayer arribaron a la zona, dos bulldozer lo que suma 5 máquinas trabajando en los terrenos aledaños, para la realización de cortafuego, los que han sido de gran ayuda a la hora de impedir el avance del siniestro, de acuerdo a lo informado por el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo. Asimismo la autoridad Provincial destacó el trabajo planificado y efectivo que llevan adelante los brigadistas.