Suprema acoge recurso a favor de comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla

21 Julio 2012

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor de siete integrantes de la comunidad “Wente Winkul Mapu”, situada en Ercilla, región de La Araucanía.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los magistrados del máximo tribunal declararon en forma explícita que la actuación de los efectivos de la Prefectura de Carabineros de Malleco durante un allanamiento efectuado el 7 de junio en dicha comunidad, implicó “un uso excesivo de la fuerza” de parte de los efectivos.

En esa oportunidad, un piquete de policías ingresó a la comunidad durante la madrugada, con la misión de hacer efectivas dos órdenes de detención emanadas desde el tribunal de Collipulli y ordenadas por el fiscal jefe de esa ciudad, Luis Chamorro.

Cabe señalar, que el accionar de carabineros policial dejó con heridas de diversa consideración a Venancio Antonio Montoya Cheuque (78), Kimche (sabio) de la comunidad; Segundo Montoya Levinao (30), Eric Montoya Montoya (20), Teresa Montoya Levinao (33) y los menores de edad G. V. M. (17), A. V. M. (15) y A. M. (10), quienes fueron incluidos en el amparo confirmado.

El fallo de los magistrados Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Juan Escobar, no sólo reconoce la “plena identidad” de la comunidad indígena Wente Winkul Mapu “como pueblo autóctono y tradicional al que debe reconocerse y respetarse sus arraigadas costumbres”, sino que todos los amparados -salvo Erick Montoya- “no tenían ningún requerimiento judicial” en su contra.

La resolución señala que la actuación policial “fue efectuada fuera del marco de la orden judicial dada para este fin y afectó las garantías de la libertad personal y seguridad personal” de seis de los amparados, manteniéndose además la orden dada a la prefectura policial de Malleco, para que sus efectivos actúen “con estricta sujeción a la normativa institucional y legal vigente, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad”.