Suspenden inicio de juicio entre Minera Los Pelambres y dirigente y abogados de Caimanes

07 Junio 2012

Tribunal determinó suspende inicio de juicio de Minera Los Pelambres contra dirigente y abogados de Caimanes por errores en el auto de apertura. 

Leyla Noriega Z. >
authenticated user

El Tribunal Oral en Lo Penal de Ovalle, dictaminó suspender el juicio por prevaricación, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desordenes públicos contra el dirigente Cristian Flores y los abogados defensores de la Comunidad de Caimanes, recurso presentado por Minera Los Pelambres.

De acuerdo a la audiencia realizada este jueves 7 de junio, en vista que el auto de apertura presentaba errores considerables, la defensa solicitó suspender el inicio del juicio oral, medida que acogieron los magistrados y siendo aceptada por la fiscalía y abogados de la empresa, se decidió realizar una audiencia previa el 28 de junio de 2012.

Según Alex Caroca, abogado representante de los profesionales del derecho imputados, esta acusación es inédita en el país, puesto que marca un precedente en acusar de prevaricación y asociación ilícita a defensores de comunidades contra la sobre explotación minera y sus consecuencias en contaminación ambiental. Asimismo señaló que este es un "juicio artificial creado por minera Los Pelambres".

En tanto, Cristian Flores, Presidente Comité de Defensa Personal de Caimanes, calificó como un avance significativo esta suspensión, puesto que el auto de apertura no consideraba gran parte de los antecedentes y testigos que la comunidad presentó para iniciar un juicio en igualdad de condiciones. No obstante, reconoció que este juicio sin duda deja en evidencia la criminalización de las demandas sociales, cuando sobretodo se enfrenta a grandes poderes económicos del país por la defensa de la comunidad y del agua.

Tal  como informó El Observatodo, según la acusación de la fiscalía, durante el año 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro económico mediante acciones de reivindicación social con la asesoría a los habitantes de la comunidad de Caimanes, ubicada en la provincia de Choapa, quienes se han manifestado en diversas ocasiones contra Minera Pelambres por las constantes contaminaciones en el sector, especialmente con la construcción del tranque de relave El Mauro.

Cabe destarca que el Comité de Defensa Personal de Caimanes se formó por la legítima necesidad y el deseo de los habitantes del pueblo de oponerse a la construcción del tranque de relave El Mauro.  Dicho tranque pertenece a la Minera Los Pelambres (de la familia Luksic) y es, con 7 km de largo y una cortina de 270 m de altura, el más grande de Latinoamérica.  Se ubica a 8 km del pueblo de Caimanes, río arriba, y atenta seriamente contra la integridad física de los habitantes del pueblo, ya que la cortina –de material no sólido– puede ceder en un terremoto mayor de 8.5 o tal vez menos, sepultando el pueblo en 5 minutos.  Agravante es la rapidez con la cual se ha llenado el tranque, en tan sólo 4 años en vez de los 25 planificados, con una mezcla de desechos tóxicos y aguas que brotan desde el suelo.  Como consecuencia de su ubicación, el tranque además está contaminando el agua de donde se alimenta el pueblo. 

Escucha la transmisión en vivo desde ACÁ

Comentarios

Imagen de Raúl Mora Donoso

Precisión: Estimada Leyla,

Precisión: Estimada Leyla, fue la Fiscalía la que solicitó dicha acción por los errores en el auto de apertura, no la defensa, como se informa en la nota.

 

Atentamente